diumenge, de març 13, 2016

EL SECRETO DEL SECRETO DE "JUEGO DE TRONOS" DE GRR MARTIN

¿Que no se ha dicho y escrito ya sobre la exitosa saga de George R.R. Martin?. 



Prácticamente resulta imposible, no sumarse a la larguísima corte de corifeos que añaden sus alabanzas a las de los miles o millones, de seguidores por todo el mundo.
Pero una obra monumental como esta, debe de tener una serie de valores que justifiquen el interés y alta estima que le procesan los lectores, y los seguidores de las series de TV  que año tras año, superan índices de audiencias.
¿Pero cuales son esos valores? ¿Qué tiene Canción de Nieve y Fuego, para generar el interés que está provocando a nivel mundial? Y desde el interés de éste blog, ¿que ofrece la obra de GRR.Martin desde el punto de vista de la evolución moral, espiritual o de consciencia que nos guía?
Veamos algunas de las opiniones que se han publicado en la red:
“Hace sólo 16 años que empezó a sonar Canción de Hielo y Fuego. Ha sido suficiente tiempo,han sido suficientes premios y han sido suficientes los millones de entusiasmados lectores en todo el mundo para que George R.R. Martin haya sido proclamado como “el nuevo Tolkien americano” (Time Magazine).
La saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin está de moda. 






Los cinco volúmenes traducidos al castellano y editados por Gigamesh conocen reedición tras reedición en todo tipo de formatos. Juego de tronos, adaptación televisiva realizada por HBO de la novela homónima, ha cosechado un éxito impresionante. Y, a lo anterior, hay que unir videojuegos, cómics, juegos de rol y de cartas, y un abundante y variado merchandising.
George R.R. Martin ha generado un estilo propio, nacido de la ficción clásica y romántica de los 70 y los 80, filtrado por su experiencia como guionista televisivo, dando una nueva visión que ha renovado el género de la épica fantástica como no se había visto hacer desde J.R.R.Tolkien.
Para los que no han leído la obra -¿queda alguien que no la haya hecho aún?- os ofrecemos un 


Brevísimo resumen argumental


La saga describe un mundo fantástico, aunque con numerosos paralelismos con nuestra propia historia, en el que abundan las guerras y las disputas por el poder. Es un mundo en el que parece que las antiguas leyendas, la magia y los seres mitológicos del pasado, como los Caminantes Blancos, parecen abandonar su papel de viejas historias para adentrarse en la realidad y que amenazan con modificar las reglas de los juegos por el poder de los humanos. Es también un conflicto constante entre el Bien y el Mal, Blanco y Negro, Norte y Sur, Hielo y Fuego que se da tanto en los grandes acontecimientos como en muchos de sus propios personajes.
En el continente de Poniente (Westeros) se acerca el final del largo verano. Robert Baratheon, también llamado el Usurpador, ocupa el Trono de Hierro de los Siete Reinos. Sin embargo, algunas de las principales Casas y sus aliadas, están cada vez más ávidas por el poder. Las intrigas y traiciones están al orden del día. Por otro lado, alarmantes eventos surgen en el Norte, más allá del Muro que separa los Siete Reinos de las tierras salvajes se comenta que han regresado los "Caminantes Blancos". 




Los Siete Reinos en los que se divide el continente occidental del Poniente fueron unificados varios siglos atrás por Aegon el Conquistador y sus 2 hermanas Visenya y Rhaenys de la Casa Targaryen, llegados de Valyria, en el continente oriental a lomos de sus dragones.
Daenys la Soñadora, la hija del señor de la Casa Targaryen, predijo una Maldición y convenció a su padre para abandonar Valyria. Su padre, Aenar, llevó a su familia a Poniente a Rocadragón junto con sus dragones. La Maldición ocurrió 12 años después de que Aenar marchara a Rocadragón destruyendo lo que probablemente fuese el mayor imperio conocido de la historia.
La dinastía de los últimos "dragones", los Targaryen, gobernó Poniente por siglos. Pero, hace unos 15 años atrás, la Casa Targaryen fue derrocada por la fuerza como respuesta a las locuras de su último rey y al amor prohibido de su hijo, el príncipe Rhaegar.
El Rey Loco Aerys, iba de mal en peor, pero su hijo, el príncipe Rhaegar Targaryen dio la estocada final cuando secuestró a Lyanna Stark, la hermana de Eddard (Ned) y la prometida de Robert Baratheon. El príncipe estaba casado con Elia Martell, la princesa de Dorne, tenía dos hijos, así que convirtió a Lyanna en su amante, despertando la ira de su familia y de su prometido, Robert Baratheon. Robert se convirtió en un fugitivo, y el padre y hermano mayor de Lyanna fueron a Desembarco del Rey a reclamar la liberación de Lyanna. El Rey Loco los ejecutó. 
Eddard Stark, se unió a sus amigos de juventud, Robert Baratheon y Jon Arryn en la guerra contra los Targaryen. Y finalmente, en la Batalla del Tridente, el príncipe Rhaegar fue asesinado por Robert. 




"Se habían enfrentado en el vado del Tridente, en el centro mismo de la batalla, Robert con su maza y su enorme yelmo astado, el príncipe Targaryen con su armadura negra. Llevaba en la coraza del pecho el dragón de tres cabezas de su Casa, todo recubierto de rubíes que refulgían a la luz del sol. Las aguas del Tridente enrojecieron en torno a los cascos de sus corceles, mientras ellos cruzaban las armas una y otra vez, hasta que por último un golpe de la maza de Robert destrozó el dragón y el pecho que había debajo. Cuando Ned llegó al lugar, Rhaegar yacía ya muerto en el río".
Los Lannister declararon su lealtad al Rey Aerys, pero una vez que ingresaron en la ciudad, Tywin Lannister envió a sus tropas a saquear la ciudad, mientras su hijo Jaime (quien era un Guardia del Rey), asesinaba al rey. Eso le granjeó para siempre el apodo de "matarreyes" y el desprecio de Poniente. Su padre, Tywin, entró en el Salón del Trono y ordenó asesinar a los dos pequeños hijos del príncipe destrozando sus cabezas contra la pared. Elia Martell (la esposa del príncipe Rhaegar) y sus hijos pequeños fueron asesinados por Gregor "La Montaña" Clegane. 
"-¿Crees que puedes confiar en Jaime Lannister?
-Es el hermano gemelo de mi esposa, y Hermano Juramentado de la Guardia Real. Su vida, su fortuna y su honor están ligados a los míos.
-Igual que estaban ligados a los de  Aerys Targaryen -señaló Ned.
-¿Por qué voy a desconfiar de él? Siempre ha hecho todo lo que le he pedido. Su espada contribuyó a conseguir el trono que ocupo.
«Su espada contribuyó a ensuciar el trono que ocupas», pensó Ned, pero no permitió que las palabras llegaran a sus labios. -Juró proteger la vida de un rey con la suya propia. Y le cortó la garganta a ese mismo rey.
-¡Por los siete infiernos, alguien tenía que matar a Aerys! -gritó Robert al tiempo que tiraba de las riendas para que su caballo se detuviera bruscamente junto a un antiguo túmulo-. Si no lo hubiera hecho Jaime nos habría tocado a ti o a mí.




-Nosotros no éramos Hermanos Juramentados de la Guardia Real -replicó Ned."
Finalmente, cuando Ned Stark encontró a su hermana Lyanna en Dorne, ella estaba agonizando.
"Lyanna sólo llegó a cumplir los dieciséis años, era una niña mujer de belleza insuperable.
Ned la había querido mucho. Robert, todavía más; estaba destinada a ser su esposa.
-Yo estaba con ella cuando murió -recordó Ned al rey-. Quería volver a casa y descansar entre Brandon y nuestro padre.
Todavía le parecía recordar su voz algunas veces.
«Prométemelo», le había suplicado en una habitación que olía a sangre y a rosas. «Prométemelo, Ned.»
La fiebre le había arrebatado las fuerzas, y su voz era débil como un susurro, pero cuando Ned le dio su palabra, el miedo desapareció de los ojos de su hermana. Recordaba cómo le había sonreído, con cuánta fuerza le había aferrado la mano mientras dejaba de resistirse a la muerte, cómo se le habían caído de entre los dedos los pétalos de rosa, negros y marchitos.
Después de aquello ya no recordaba nada. Lo habían encontrado muy quieto, mudo de dolor, abrazado a Lyanna. Ned no recordaba nada de aquello."
A pesar de la victoria de Robert, el hijo y la hija más jóvenes del Rey Loco (Viserys y Daenerys Targaryen) fueron llevados a través del mar por criados fieles.
"El odio que Robert sentía hacia los Targaryen rozaba la locura. Recordó las frases airadas que habían intercambiado cuando Tywin Lannister entregó a Robert como obsequio y muestra de lealtad los cadáveres de la esposa y los hijos de Rhaegar. Ned lo consideró un asesinato; Robert dijo que aquello era la guerra.
-No es más que una niña, Alteza. Tú no eres Tywin Lannister, no asesinas a inocentes.
Corría el rumor de que la hijita de Rhaegar había gritado y llorado cuando la sacaron a rastras de debajo de la cama y vio las espadas. El niño no era más que un bebé, pero los soldados de Lord Tywin lo arrancaron del pecho de su madre y le estrellaron la cabeza contra la pared.
-De todos modos -insistió Ned-, asesinar niños sería una vileza... sería abominable...
-¿Abominable? -rugió el rey-. Lo que hizo Aerys con tu hermano Brandon fue abominable. La manera en que murió tu padre fue abominable. Y Rhaegar... ¿cuántas veces crees que violó a tu hermana? ¿Cuántos cientos de veces?...
Gritaba tanto que su caballo relinchó nervioso. El rey tiró de las riendas con fuerza para calmar al animal, y señaló a Ned con el dedo.
-Acabaré con todo Targaryen que se me ponga por delante, hasta que estén tan extinguidos como sus dragones, y luego mearé sobre sus tumbas.
-Rhaegar te hirió -le recordó Ned-. Así que, cuando las huestes de Targaryen se dieron a la fuga, dejaste la persecución en mis manos. Los supervivientes del ejército de Rhaegar huyeron de vuelta a Desembarco del Rey. Nosotros los perseguimos. El Rey Aerys estaba en la Fortaleza Roja con varios miles de hombres que le eran leales. Yo estaba seguro de que nos encontraríamos las puertas de la ciudad cerradas.
-Y en vez de eso, cuando llegaste, nuestros hombres habían tomado la ciudad. -Robert asintió con un gesto impaciente-. ¿Y qué?
-No fueron nuestros hombres -explicó Ned con calma-, sino los de los Lannister. En los baluartes ondeaba el león de los Lannister, no el venado coronado. Y se habían valido de la traición para tomar la ciudad.



Seguramente Aerys Targaryen pensó que los dioses habían oído sus plegarias cuando vio a Lord Tywin Lannister ante las puertas de Desembarco del Rey, con un ejército de doce mil hombres y jurándole lealtad. De modo que el Rey Lococometió la última locura: abrió a los leones las puertas de su ciudad.
-Los Targaryen son expertos en el tema de la traición -dijo Robert. Se estaba enfureciendo de nuevo-. Los Lannister les pagaron con la misma moneda. Era lo que se merecían, ni más ni menos. Eso no me va a quitar el sueño."
La Casa Martell, el reino sureño, no participó de la guerra, a pesar que la princesa de Dorne, Elia Martell (la esposa del príncipe Rhaegar Targaryen) y sus hijos pequeños fueran asesinados por orden de Tywin Lannister durante el saqueo enDesembarco del Rey.
La monumental historia comienza con Juego de Tronos, el primer libro de la saga, y relata la llegada del rey Robert y su comitiva a Invernalia a ver a su amigo Ned Stark. Lo primero que le pide es bajar a las criptas, a pesar de las protestas de su esposa, la reina Cersei.
Ned descubre, con inquietud, que su amigo el rey Robert había cambiado. La opulenta vida en la capital del reino lo había ablandado lo suficiente para no preocuparse por estar rodeado por los Lannister, de los que Ned desconfía en grado sumo, ya que los considera traidores y con sobradas razones.
Robert sólo piensa en su amada Lyanna y en perseguir a los restantes Targaryen. Y mientras tanto, su esposa Cersei Lannister, le agrega 3 cuernos a su venado coronado. El rencor de una mujer despechada.

Entretanto, en el Norte, más allá del Muro, un mal antiguo despierta. Entre las guerras y la confusión política reinante, la Guardia de La Noche, está en medio de las batallas entre los reinos de hombres y los horrores del más allá del Muro”.
(extraído de http://jdet.galeon.com/resumen.htm)

Bien, prosigamos.

Un universo tan complejo como el creado por el maestro Martin, plagado de personajes y acontecimientos repartidos a lo largo de milenios de historia, puede resultar difícil de asimilar hasta para el más curtido de los lectores.






Por eso, el libro que nos ofrece Carlos Ripoll (de la mano de Dolmen): “Juego de Tronos: secretos del trono de hierro” se revela como una herramienta de lo más útil.
Juego de Tronos: secretos del trono de hierro es un ensayo que navega por las aguas de los tres primeros volúmenes de la saga en un recorrido que invita a descubrir muchas de las notas, conocidas y secretas, que han servido para componer Canción de Hielo y Fuego, tanto sobre el papel como en la pantalla.
Juego de tronos: secretos del trono de hierro se inicia con una interesante biografía de George R. R. Martin para pasar de inmediato a analizar con todo lujo de detalles lo narrado en los tres primeros volúmenes de la serie. Ripoll describe lugares, personajes, casas nobiliarias y demás,
aportando útiles resúmenes de lo acontecido en esas tres primeras novelas. Y, como suculento colofón, presenta una detallada cronología de Poniente desde la época de los primeros hombres hasta el momento inmediatamente anterior a lo que sucede en Juego de tronos. Un listado de un valor informativo extraordinario, que por sí solo ya justificaría la adquisición del volumen.
Por otro lado, el autor realiza un documentado recorrido por todos los ámbitos en los que Canción de hielo y fuego ha generado adaptaciones o productos derivados, con especial hincapié en la serie televisiva, analizada en profundidad y comparada capítulo a capítulo con el original literario.
Con una maquetación vistosa y un contenido gráfico abundante, Juego de tronos: secretos del trono de hierro es un libro indispensable para todo conocedor de la obra magna de Martin, y resultará de suma utilidad para todo lector neófito que desee tener una visión global y exhaustiva del mundo en el que transcurre la misma”. (extraído de http://cronicasliterarias.com/2012/03/06/resena-juego-de-tronos-secretos-del-trono-de-hierro-de-carlos-ripoll/)







Tuve la suerte de conocer a Carlos Ripoll –para mi Carles-, hace años, muchos años, “cuando en el mundo aún había magia y dragones”. Trabajaba por entonces en un instituto de Mataró (Barcelona) que pudimos crear, dando clases del antiguo Bachillerato, cuando aún había el COU, hacia la década de los 90. En aquella época, era un profesor absolutamente vocacional, creía que educar a los jóvenes nos ayudaría a hacer –entre todos- un mundo mejor. En mis clases, trataba de combinar los necesarios contenidos obligados por la programación, con la inserción de valores emocionales, morales, cívicos y también, espirituales. En un claustro, integrado por otros profesionales jóvenes y dedicados  en  cuerpo y alma, a la educación de nuestros alumnos y bajo la dirección de un profesional como la copa de un pino. Toni Joan, pudimos llevar a cabo durante los primeros años una experiencia muy gratificante que dio sus frutos en unas generaciones de alumnos excepcionales, como demostraron tanto en su rendimiento académico, como en su responsabilidad y compromiso ciudadano, con sus gestas y movilizaciones contra la primera guerra del Golfo.
Entre la larga lista de alumnos, con los que me unió, aún me une, una muy especial relación, destacó en Carles. Ya desde muy joven, primero y/o segundo de bachillerato, lo que hoy serían tercero o cuarto de la ESO, Carles se manifestó como una gran persona, noble, recto, sincero, afable, generoso, algo tímido al principio, pero que con el paso del tiempo se fue abriendo, llegando a mantener conforme iba creciendo, una relación afectiva, de la que aún hoy, casi treinta años después, aún recuerdo con calidez.
Pero por encima de los muchos valores a los que me refería antes, Carles destacaba por la agudeza de su mente. Enseguida descubrí que sus capacidades, especialmente aquellas que tenían que ver con relacionar aspectos aparentemente diversos y alejados, y de síntesis, eran excepcionales, muy por encima de la media, y por descontado, superiores a las mías propias, por lo que siempre le presté especial atención, proponiéndole actividades que desarrollaran más esas capacidades. 
Aún conservo, algún trabajo de los que hizo por aquellos años, auténtico paradigma de todo aquello que un alumno a pesar de su corta edad, puede llegar a realizar si tiene la motivación y los medios adecuados.
Por ello, no tuve dudas cuando me enteré de la publicación de su libro, esa pequeña-gran guía sobre los tres primeros volúmenes de la Saga de GRR Martin. De las personas que conozco, nadie mejor que él, podía ayudarme/ayudarnos a comprenderla.
Aprovechándome de nuestra relación, le solicité su colaboración para ésta entrada, a la que haciendo gala, una vez más de su generosidad, se prestó a dedicar una parte de su atención y de su tiempo, accediendo a responder a las preguntas de una especie de entrevista que os adjunto. Se ofreció además, a prestar a los lectores de éste blog un capítulo entero de su libro, del que  hablaremos más adelante.
Pero vayamos a las preguntas y sus respuestas. 



Terraxaman en adelante TX: - Quien es Carlos Ripoll?

Carlos Ripoll en adelante CR: -Esa es la pregunta más fácil y la más difícil de responder al mismo tiempo y dado que podría ocupar todo el espacio de la entrevista me conformaré con darte una respuesta parcial pero que sirva para el motivo que nos reúne ahora mismo:
Soy desde la infancia un apasionado seguidor del género fantástico, tanto en cine como en literatura. Con 7 años tuve el privilegio de ver en el cine la película de Ralph Bakshi, El Señor de los Anillos, 




la cual dejó grabada en mi retina numerosas escenas que perduraron en mi hasta que pocos años después pude acceder a la misma obra en su original formato literario. En esos mismos años tuve un encuentro similar entre literatura y cine con la obra de Michael Ende 






La Historia Interminable. Creo que estos dos momentos podrían considerarse las semillas primigenias de estas aficiones tan importantes en mi vida.

TX- Que opinión te merece el género literario de la fantasía épica?

CR- En 1992 tuve el privilegio de asistir a un Taller de Literatura fantástica impartido por Elia Barceló en la Hispacon de Cádiz y creo que sus palabras al explicar el género fantástico fueron capaces de sintetizar mis opiniones y sentimientos hacia la fantasía épica de una forma muy acertada. Parafraseándola (con la distorsión del tiempo transcurrido y mi limitada memoria) vino a decirnos: “… la realidad deja pocos temas sobre los que se pueda escribir, con una profunda mirada y capacidad de síntesis veríamos que siempre se escribe en torno al amor en su presencia o en su ausencia, en torno a los conflictos y a sus resoluciones. De esta falta de originalidad adolece casi toda la literatura en general, a lo que hay que añadir las propias
limitaciones de la realidad social e histórica sobre las que se escribe. El género fantástico nos permite escapar de esas limitaciones espacio-temporales y desarrollar nuestra creatividad tanto en los temas de siempre como en temas nuevos y desconocidos…”.
La fantasía épica aporta mundos inexplorados que despiertan de nuevo nuestra adormecida curiosidad por conocer. Aporta nuevas razas y criaturas, que expanden los conceptos de identidad, acercando al lector al diferente y al desconocido, permitiendo un conocimiento íntimo del otro, con el que se puede llegar a empatizar. Aporta nuevas culturas, costumbres, tradiciones, sociedades, religiones que permiten relativizar nuestras propias elecciones como especie a lo largo de nuestra historia y desacralizar lo establecido o lo impuesto como inmutable.

TX- Vayamos a nuestro tema de hoy. Hay quien afirma que GRR Martin es el Tolkien norteamericano?  Qué opinas de semejante opinión?





CR- Como ya escribí en la revista GQ (febrero de 2015) fue Lev Grossman en la revista Time Magazine el que 10 años antes se atrevió a calificarlo como tal. Fue una afirmación impactante que resonó por todos los medios de una forma casi viral. Pero no por ello es totalmente cierta.
El propio Martin reconoce su innegable influencia tanto como sus profundas diferencias con Tolkien.
La obra de Martin es calificable como fantasía épica, por tanto en muchos elementos es coincidente con Tolkien y otros autores: se observa la creación de mundos, razas, lenguas y una lucha constante entre la luz y la oscuridad. Pero la obra de Martin no separa como en la de Tolkien la luz y la oscuridad con esa moralidad tan judeo-cristiana o maniquea. Los personajes de Martin son evolutivos y en su mayoría son un contraste de sombras, anhelos, intereses, obligaciones, afecciones y desafecciones, esclavos de sus propias historias y circunstancias.
Elementos que hacen que sus personajes sean difíciles de clasificar en un lado u otro de la balanza moral.
El excelente uso que hace del recurso literario del Punto de Vista, en cada capítulo, para diferentes personajes, nos obliga a introducirnos en la mente y en las emociones de personajes en los que no siempre querríamos entrar pues sería mucho más fácil para nosotros como lectores juzgarlos y amarlos u odiarlos. Una vez dentro de las mentes de los personajes, cuando por fin tenemos acceso a sus motivaciones y razonamientos no podemos evitar un nivel de empatía que nos hace reconsiderar o al menos volver a calibrar nuestros propios prejuicios morales.
Otra de las grandes diferencias con Tolkien es que en La tierra Media la magia ha sido y es un elemento de conocimiento y poder presente. 





La magia condiciona el destino de todas las razas, incluso de aquellas que parecería  que no deberían verse especialmente afectadas como los Hobbits. Pero en el mundo de Tolkien la magia tiende a desaparecer para acabar con el conflicto que genera entre las fuerzas enfrentadas de la luz y la oscuridad y deja paso con su disolución a la entrada en la Era de los Hombres.
Martin surge de una Era de los Hombres en el que la magia son meras leyendas de cientos o miles de años atrás, pero todo indica que ese antiguo poder y conocimiento, esa magia, podría volver para determinar el destino de todo el mundo ante un posible nuevo enfrentamiento entre la luz y la oscuridad tan desgarrador que podría dejar los conflictos políticos mundanos
en algo banal. El resurgir de los dragones al paso del Cometa rojo, la renovación del potencial destructor del fuego valyrio, el incremento de los poderes de los sacerdotes rojos, los caminantes blancos, las habilidades de los hombres del norte para ejercer las olvidadas
habilidades de clarividencia o cambia-pieles como los primeros hombres… y un largo etcétera.
En el artículo que escribí en GQ defendía una aproximación de Martin más a Shakespeare que no a Tolkien o cuando menos los dejaba equidistantes. Para dicho análisis consideraba aspectos como la crítica social, la crueldad, la amoralidad, el peso de los conflictos políticos, jerárquicos y sociales en la obra, la constante violencia: en la serie adaptada a televisión mueren 14 personajes por episodio de media entre principales y secundarios. Martin incluso usa a bufones como sabios o videntes en la sombra que hacen crítica velada o auguran el porvenir como en las propias obras de Shakespeare. Los primeros libros de la saga, es ampliamente reconocido, adaptan el histórico conflicto de la Guerra de las Dos Rosas que enfrentó a los Lancaster y a los York, pero incluso esta adaptación Martin la hace desde una perspectiva más literaria y cercana a como el propio Shakespeare describe ese mismo conflicto
en su obra Enrique VI.

TX-      Si bien conocemos aproximadamente las fuentes de donde Tolkien sacó la tierra media, sabemos de dónde sacó Martin los siete reinos?





Hago una explicación más amplia en el libro de Secretos del Trono de Hierro, pero sí conocemos por declaraciones y por entrevistas que el propio Martin ha concedido, así como por paralelismos evidentes, gran parte de los referentes reales que ha usado para su creación.
Por suerte no todos los referentes los conocemos pues restaría encanto a su labor creativa.
Si miramos el mapa de Poniente no podemos evitar ver una similitud más que casual con el perfil del actual Reino Unido. Se ha nutrido en gran medida de la Britania medieval, tras la dominación romana y las invasiones germanas. En la sociedad de Poniente se observa una estructura feudal que presumiblemente proviene de la Edad Media Europea. Así mismo ha usado la división política de los diferentes reinos y su unificación en una gesta paralela a la del rey Arturo. En este, caso dicha unificación es parte del pasado reciente y ha dado un resultado político tan complejo e inestable como en las leyendas artúricas en las que el reino que Arturo consigue unir se desangra tras las traiciones de Mordred/Lancelot y Ginebra.
El norte de Poniente y las tierras más allá del Muro hacen una clara referencia a las tierras no romanizadas donde los Pictos (antes de ser el pueblo de Escocia) se resistía al invasor romano y a la cristianización que les obligaba a renegar de sus ancestrales creencias y conocimientos.
El muro de Adriano, construido por los romanos y que el propio Martin recorrió cuando visitó a una antigua colaboradora y probable relación anterior es conceptualmente el mismo muro que separa las tierras “civilizadas” de los bárbaros del norte en Poniente, aunque estructuralmente debemos concederle que es más parecido a la Gran Muralla China, en este caso también símbolo de la separación-protección de una cultura sobre otra supuestamente más bárbara.
Las Islas del Hierro y su estructura social nos recuerdan inevitablemente a los países bálticos y a la cultura Vikinga antes de la llegada de la cristiandad. En este caso Martin sustituye el politeísmo de los vikingos por una religión, la del Dios Ahogado, que se nos podría antojar incluso más adecuada para esta sociedad si hubiesen llegado a desarrollar su particular monoteísmo en vez de adoptar la cristiandad de aquellas tierras con las que entraron en contacto.
Martin recorrió Europa para inspirarse en su obra y ha reconocido algunas inspiraciones puntuales como La Alhambra y el antiguo reino de Al-Andalus para su concepción de Dorne o el propio Peñón de Gibraltar para Roca Casterly.
En Essos, nombre que concedió Martin al continente oriental durante su visita a la Semana Negra de Gijón, encontramos menciones a las lejanas tierras orientales de Asshai, llenas de exotismo, misterios y magia pero carentes de momento de un Marco Polo que no las acerque.
Martin ha repetido en numerables ocasiones que Asshai no formará parte activa de la saga de Canción de Hielo y Fuego, pero sí se ha reservado la oportunidad de escribir sobre dichas tierras en futuros relatos, desvinculados de la que aún debe finalizar.
Siguiendo con Essos, pero no tan al este, el pueblo nómada de los Dothraki y su vínculo con las praderas y los caballos nos recuerdan al Imperio Mongol de Gengis Kan. 
Al sur de Essos, la Bahía de los Esclavos, nos recuerda tanto por su agreste descripción, como por las costumbres culturales, por su arquitectura y por la lacra de la esclavitud al antiguo Egipto.
Valyria, tierras de los Señores de los Dragones, donde magia y ciencia alcanzaron cotas no superadas y que fueron devastadas por un inexplicable cataclismo nos recuerda tanto a otras sagas de fantasía épica, como Istar en Dragonlance, como al mito de la Atlántida en nuestra propia mitología humana.
Y las Ciudades Estado de Pentos, Braavos, Lys… tiene su particular paralelismo con las Ciudades Estado mesopotámicas y griegas pero estructuralmente más cercanas a las medievales europeas como Venecia o Brujas.

TX- En el primer volumen de la saga existe una relación muy “mágica” entre John Nieve y su lobo huargo, como la definirías? Porqué ésta línea desaparece prácticamente a partir del segundo volumen?





CR- En realidad esa relación mágica de aliado, o fetiche, se da con todos los hijos de la casa Stark con las respectivas crías de Huargo, incluyendo a Jon con su excepcional y aún desconocida  ascendencia. Martin atribuye a los hombres del norte rasgos culturales característicos y  diferenciados del resto de los reinos de Poniente. Su sangre se mezcló con la de los Primeros Hombres, habitantes primigenios de Poniente y son los únicos que siguen venerando a los antiguos dioses en los bosques de arcianos.
Fueron los Stark los que usando magia construyeron el muro que les protegería de los Caminantes Blancos, aunque dicho muro fuese usado posteriormente para separar al pueblo libre y sus “salvajes” creencias de las tierras “civilizadas” del sur. 
Tanto de los Primeros Hombres, como de los actuales salvajes al norte del muro, como presumiblemente de algunos lacustres y otras familias del norte como los propios Stark se sabe que muchos de sus miembros conservan los antiguos dones de los primeros hombres de la clarividencia, el viaje astral, los cambia-pieles… etc.
Martin disipa ese vínculo mágico de los personajes conforme van hacia el sur, pero lo mantiene en los miembros que quedan al norte: Jon, aún no sabemos si también Rickon, aunque probablemente sí y muy especialmente con Bran, que en su peregrinaje más allá del muro descubrirá la realidad de todo aquello que fue considerado magia y leyendas antiguas.
Bran probablemente obtendrá recursos para la lucha que parece avecinarse con la llegada del invierno entre la luz y la oscuridad.  
Este hecho y otros demuestran cómo Martin vincula el poder y la magia al entorno, podríamos pues asegurar que el autor contempla la existencia de lugares de poder, mágicos y sagrados, ya sea el norte y las tierras más allá del muro,  Vaes DothRak para los Dothraki, Asshai para los magos, Valyria o la Isla de los Rostros.

TX-      Si tuvieses que dar una explicación a las razones del éxito de CDHYF cual elegirías? Montaje publicitario? La serie de TV? La consistencia del argumento?





CR- La publicidad ayuda, pero no basta.
La serie es un buen trabajo al que podemos agradecerle la difusión de su obra en un mundo donde la lectura es un hábito en declive bajo el asedio de la híper- producción cultural multimedia, pero no olvidemos que es un guion adaptado.
Así pues nos queda la obra literaria en sí misma como clave de su propio éxito.
Creo que hay dos razones para dicho éxito que tienen un mismo punto de encuentro: Martin.
Por un lado su formación durante años como guionista en televisión y por otra parte su bagaje como escritor han precipitado con éxito en un mismo proyecto que recoge virtudes de ambas formas de expresión.
Martin, galardonado con premios Locus, Nébula, Ignotus y otros ha conseguido ofrecernos una perspectiva diferente de la Fantasía Épica,  usando recursos literarios obtenidos desde sus años de trabajo en televisión. El uso del Cliffhanger y del Point of View combinados en todos
los capítulos de la saga ofrece un nivel de adicción al que es difícil resistirse.
Su obra perdurará como uno de los grandes referentes de la Fantasía Épica y de la literatura en general tal y como anteriormente lo hayan podido ser Tolkien, Lovecraft o quizás  Shakespeare.

TX- Podrías explicar a nuestros lectores los conceptos “Cliffhanger” y del “Point of View”

CR- Por supuesto. El “Cliffhanger”, traducido de una forma inexacta y bruta desde el inglés podría significar algo así como “quedarse colgado de un precipicio”. Es ese recurso infrecuentemente usado en literatura, pero de uso común en el mundo televisivo, con el que se deja al espectador sin una respuesta inmediata, justo en el momento de clímax de los acontecimientos, en el que el lector o televidente quiere saber qué sucederá a continuación y en su lugar sólo obtiene los créditos del final del episodio, un “continuará” o un cambio de capítulo.
El “Point of View” (punto de vista en castellano) es por su parte aquel recurso que usa cualquier autor, en cualquier medio, para narrar o describir una realidad filtrada desde una visión personal, específica y siempre parcial de uno de sus protagonistas. Martin hace un uso magistral de este recurso, en los libros, no en la serie de televisión desgraciadamente, para relativizar los valores y motivaciones de sus personajes, para acercarlos o alejarlos del lector al hacerles partícipes de sus reflexiones, sentimientos e interpretaciones de unos hechos que se suceden en un gigantesco causa-efecto más coral que lineal.  

TX-      Aunque la saga aún no está acabada, cual crees que es el “mensaje principal” de la misma?

CR- Es tan extensa y ofrece tantas perspectivas a la vez que una inmersión tan individual que creo que son posibles diferentes “mensajes principales”. Además debemos recordar que Martin ha generado una historia no maniquea en la que se huye de las moralinas y en la que cualquier personaje puede morir independientemente de su coraje, nobleza o sabiduría.
A pesar de ello, con todo lo que lleva escrito se sigue manteniendo desde el prólogo del primer libro una idea:
“No olvidar el pasado, no olvidar los antiguos conocimientos y tradiciones pues la historia tiende a ser cíclica y el olvido puede tener consecuencias devastadoras”.
Añadiría: ¿Y qué mayor incitación al olvido puede haber que entretenerse Jugando a los Juegos de Poder o de Tronos?

TX-      Cual es la principal diferencia entre Canción de fuego y nieve con otras sagas del mismo género, en particular, por ejemplo, las obras de “Las crónicas de Thomas Covenant El  incrédulo”  de Stephen R. Donaldson u otras semejantes?




CR- Hay algunas aparentes coincidencias con la obra de Donaldson como en la amoralidad del personaje principal, pero en su caso el convencimiento de estar viviendo un sueño o una alucinación y de estar en un mundo al que no pertenece le descarga continuamente de la responsabilidad y la culpa no permitiendo que se convierta en fruto de su propia historia personal salvo en momentos puntuales o finalizando la saga.
En esta saga también se usan recursos literarios no usuales como la 3ª persona o el Point of View aunque de manera distinta al uso que hace Martin, pero es más próximo al espíritu de Tolkien tanto en su visión dualista y moral como en su estilo literario extremadamente descriptivo y en ocasiones excesivamente florido.
Creo en definitiva que Donaldson puede significar un punto a medio camino entre Tolkien y Martin en muchos aspectos tanto literarios, como argumentales, pero más cercano al primero.

TX-      Otro caso de escritor significativo es el de Michael Moorckok, Dentro de la fantasía heroica, centra muchas de sus novelas en el concepto del "Campeón Eterno". Un héroe condenado con múltiples aspectos y en diferentes realidades. Estas realidades o universos paralelos interconectados entre sí forman el llamado Multiverso. En ellos hay una lucha continua no sólo entre el bien y el mal, también entre la "Ley" (orden, jerarquía, anquilosamiento, civilización) y el "Caos" (cambio, locura, belleza inconcebible y retorcida, desorden), la supremacía de uno de los dos supone el fin de ese plano. Por encima de estas fuerzas, la "Balanza Cósmica" como una entidad arbitraria, un equilibrio entre ambas fuerzas. Los seguidores de la Balanza buscan la autorrealización y la felicidad, los del Caos y la Ley en el
fondo lo que buscan es el conformismo, poder y conocimientos gracias a la pérdida de su libertad. Puede haber algún parecido con la obra de GRR Martin?





CR- Creo que Martin huye bastante de esta concepción cosmológica de ley, orden y equilibrio. Se dan las mismas luchas que en la obra de Moorcock pero los conflictos son individuales, progresivos e incluso alternantes y eso marca la mayor diferencia. Personajes como Stannis Baratheon que se erige como campeón de la Justicia y del Orden, pasa a ser cómplice de fratricidio y decide acudir a la llamada que le promete ser un Campeón de la luz y el salvador
de los siete reinos. Es un personaje manipulado e influenciado que se somete a designios mayores que él mismo en diferentes direcciones cada cierto número de capítulos.
Con todo, para asegurar el grado de coincidencia de Martin con las concepciones Cosmológicas de Moorcock, creo que si será necesario esperar a conocer el desenlace de la saga.

TX-      En una de sus obras un personaje de GRR Martin dice: El mundo no es sino una gran telaraña, y basta con tocar un hilo para que los demás vibren.” Concepto muy semejante al del Wyrd de los druidas. Podrías hacernos ni que fuera una pequeña aproximación al pensamiento de GRR Martin?







CR- Si no recuerdo mal esas palabras provienen de Illyrio hablando de Varys, también llamado La Araña, es el eunuco consejero en Desembarco del Rey y responsable de la información y el espionaje dentro y fuera de las fronteras de los 7 reinos. El sentido de sus palabras es por tanto más político y ligado a su función de informador que a otras interpretaciones.
Pero sí, Martin en su obra comulga con antiguas tradiciones druídicas, aunque las vincula al pasado y al norte. Los Arcianos pueden ser considerados como parte de una red como el wyrd y en el encuentro de Brand con los niños del bosque esto se ratifica aun más.  

TX-      Tras el éxito de tu libro que creo va por la 2ª edición, vas a seguir con el intento de síntesis de los otros volúmenes de la serie, o tienes algún otro proyecto?

CR- Ambos. Por un lado tengo intención de escribir algo propio pero probablemente más en la línea de la distopía, con todo aún está muy verde para hablar siquiera de ello. 
Por otro lado tengo previsto hacer una continuación de Juego de Tronos: Secretos del Trono de  Hierro y continuar con el análisis de la saga y su impacto tanto social como literario y cultural, pero probablemente espere a que Martin se decida a sacar el sexto libro y observaré como el público responde al hecho de ver cómo la serie adelanta a los libros en los que se basa. Me parece un fenómeno especialmente interesante.

TX- Muchas gracias por atenderme.





Muchas, muchísimas más cosas le preguntaríamos a Carles, sobre ésta obra de la que ha hecho -como millones de personas en todo el mundo - su pasión, pero creemos que con lo dicho hasta ahora, el lector puede aproximarse o continuar, con la lectura de la obra o la visión de la serie de TV, con muchos más elementos de criterio.
A continuación se reproduce un fragmento del libro de Juego de Tronos: Secretos del trono de hierro en el que se describen las diferentes fuentes de conocimiento y religiones tanto presentes como pasadas que Martin usa en el mundo de Canción de Hielo y Fuego.
Martin ofrece al conocimiento de los Maestres de la Ciudadela y a la religión oficial actual un papel normativo, tradicionalista, institucionalizado, jerárquico, dogmático e incluso inquisidor en un más que probable reflejo de nuestra propia realidad religiosa y académica. Por otro lado, deja la magia y el conocimiento más profundo a vínculos con el pasado, desterrado más allá del muro, en el norte y en las tierras del perpetuo invierno… pero el invierno se acerca.
En el extracto que podemos leer a continuación invito al lector a reconocer con un vuelo a vista de pájaro las diferentes creencias, tradiciones y religiones que Martin revela en sus primeros libros:


El firmamento.
El cielo de CDHYF se describe en pequeños fragmentos de multitud de capítulos de la saga y de sus precuelas. Resumiendo lo que se ha descrito hasta el momento, sabemos que en las noches de Poniente se pueden observar al menos doce cuerpos celestes, con diferentes nombres que dependen  de la región desde la que se observen.
Entre esos 12 elementos destacan los 7 errantes. Éstos errantes se vinculan a los 7 Dioses de la fe y hacen pensar, por su trayectoria imprecisa y desconocida, en posibles planetas. Esto daría pie a especular con la posibilidad de que estuviésemos ante un sistema solar, que junto al mundo de CDHYF, estaría formado por al menos 8 planetas. Pero sólo serían especulaciones y recordemos que GRRM se reserva el derecho a la magia como explicación.
Entre las distintas constelaciones y estrellas que se mencionan en la saga encontramos:
- Al norte: El Dragón de Hielo, es una constelación cuyo ojo azul es  una brillante estrella que señala el norte tal y como lo hace en nuestras latitudes la estrella polar, dentro de la Osa menor.
- Al sur: La Espada del Amanecer que señala el sur y es la última en desaparecer cuando amanece, como nuestro lucero del alba (Venus)
- Al oeste: La Galera
- El Vagabundo rojo (Símbolo del Herrero en la Fe y conocido como El Ladrón en los pueblos libres)
- El Farol de la Vieja (4 estrellas que forman un halo dorado y que se vinculan a la diosa de la Fe)
- El Corcel (También conocido como el Señor Astado)
- La Corona del rey (Conocida como la Cuna entre los pueblos libres)
- El Gatosombra
- La Doncella Luna (Por la deidad de la Doncella)
- El Fantasma (El dios Desconocido entre los dioses de la Fe)
- La puerca
- El Cisne
                                                                      



Universum ©C. Flammarion,  Holzschnitt, Paris 1888.

La lectura del firmamento varía según el continente en que nos encontremos: en Essos, los Dothraki interpretan que las estrellas son las almas de los difuntos. El Pueblo Libre de más allá del muro rige muchas de sus costumbres por el comportamiento de los astros: “Cuando el Ladrón está en la Doncella Luna, es un momento propicio para que los hombres secuestren a las mujeres”.
 En el resto de Poniente, el comportamiento de los astros permite a los Maestres que llevan el eslabón de bronce (por sus conocimientos de astronomía) estudiar el paso de los años y el transcurso de las estaciones, así como  hacer mapas estelares, que ayudan a sus propios estudios y que luego enseñan a los jóvenes nobles para su orientación en tierra o mar.
El Cometa Rojo
En un vasto mundo con culturas tan diferentes, con estaciones cambiantes, religiones y tradiciones nuevas y antiguas, luchas por el poder en continua sucesión e interrupción… la gente mira al cielo para encontrar la estabilidad que no encuentra en la tierra que habita. Pero el firmamento es también un inmenso telón en el que el hombre proyecta sus ilusiones,  sus creencias y sus miedos.
La aparición de un fenómeno astronómico como el Cometa Rojo, es usado por GRRM como hilo conductor en el tiempo para cohesionar los distintos afluentes de esta inmensa novela-río con tantos personajes en tan diversas localizaciones. Para ello otorga al cometa diferentes nombres, dependiendo del lugar desde el que se observe y de quien lo haga. El cometa recibe  diferentes interpretaciones e influye de distinta manera en los personajes y en los sucesos.
El único común denominador de las visiones del cometa es que, al igual que significa un gran cambio en el eterno y constante firmamento,  coincide con un momento de grandes cambios en casi todas las tierras del mundo conocido.
Su aparición forma parte del cliffhanging final del primer libro, en la noche en que el Khal es incinerado y los dragones vuelven a la vida tras cientos de años.
El maestre Luwin en Invernalia apunta científica y metódicamente el fenómeno de la aparición y trayectoria del cometa. En sus reflexiones se atreve a presagiar “En el mundo que está construyendo la Ciudadela no hay lugar para la hechicería, las profecías ni las velas de cristal y mucho menos para los dragones… pero algo puede estar cambiando”.
El maestre Cressen en Rocadragón tranquiliza a Shireen, diciéndole que es una estrella con cola, perdida en el cielo y que pronto desaparecerá. Pero sabe que coincidiendo con la llegada del cuervo blanco, que anuncia oficialmente el fin del verano,  el cometa será “un presagio de sangre”.  No puede evitar vincular ese presagio a Melisandre de Asshai, la mujer que convierte a todo aquel que está a su alcance a la creencia en R´hllor, incluso al Señor de Rocadragón  Stannis Baratheon, al cual proclama como reencarnación del Azor Ahai (avatar de R´hllor) mientras destruye cualquier referencia a los dioses antiguos o nuevos.
La Guardia de la Noche lo llama “la antorcha de Mormont” y dicen que ha sido enviada por los dioses para enseñarle el camino al Lord Comandante a través del Bosque Encantado.
Los Stark consideran que es una “bandera de venganza” o “la mancha de sangre”. Entre ellos el septón Chayle lo llama “la espada que mata la estación” y la vieja y ciega Tata dice que es sencillamente un dragón. Osha de los pueblos libres, le dice a Bran que los lobos saben que el auténtico significado del cometa y que los hombres de hoy día ya no lo recuerdan.
En Desembarco del Rey es llamado “el cometa del rey Joffrey” o “la cola del dragón” en referencia al color escarlata de los Lannister y a la herencia del trono de los dragones Targaryen por parte de Joffrey Baratheon. El pueblo también lo llama “el mensajero rojo”, porque piensa que es un anuncio del retorno de los tiempos de sangre y fuego…  y están probablemente entre los más acertados, al ser el cometa rojo el punto de partida y referencia constante durante todo el transcurso de la Guerra de los 5 reyes.
Desde todo Poniente multitud de profetas, predicadores  y Hermanos Mendicantes (seguidores de La Fe) invaden Desembarco del rey con funestas predicciones y atemorizan a la población. Ellos lo llaman “El flagelo del padre”.
Los Dothraki lo llaman shierak qiya “Estrella sangrante” y piensan que es un funesto presagio, especialmente cuando se empieza a divisar durante el funeral  de Khal Drogo. Pero Daenerys piensa que es “el heraldo de su llegada”, enviado por los dioses para enseñarle y guiarle en su camino hacia la reconquista de Poniente y el Trono de Hierro.
(Aviso fin de los spoilers)

 




En Las Crónicas de Lucerna de 1456, también se recoge el temor del pueblo ante el paso del cometa.








El cometa Halley en una de sus apariciones, en el año 1066, ilustrada en el Tapiz de Bayeux.               
 
           

La aparición de un cometa ha sido siempre un acontecimiento fascinante en la historia de la humanidad, frecuentemente vinculado a presagios y a grandes cambios: el nacimiento de Jesucristo, la caída del imperio Azteca con la llegada de Hernán Cortés alrededor de 1517, la invasión de Inglaterra por los Normandos alrededor de 1066…

En CDHYF muchos acontecimientos suceden en alejadas tierras y sobre distantes personajes. Todos ellos tienen como constante espectador al Cometa Rojo, como si fuese un imparcial ojo que pudiese divisar desde el firmamento de los dioses todos los acontecimientos inconexos como parte de un mismo todo. ¿Es el ojo de Martin?
Magia, ciencia y religión en Poniente.

¿Magia? Vade retro.
“La magia ha de ser algo desconocido y asombroso, que te deje sin respiración.”
“¡… pero la magia no puede ser un Deus ex machina que lo arregle todo!”
Estas dos declaraciones de GRRM nos sitúan entre los dos polos que definen el tipo de magia que puede llegar a esperarse en el mundo de Canción de Hielo y Fuego.
 A pesar del corte mágico-fantástico con el que al prólogo que abre la historia, no debemos esperarnos una historia de espada y brujería al corte de Dungeons & Dragons, con bolas de fuego e invocaciones por doquier. Tipo de magia que el autor encuentra excesivamente resolutivo y que sepulta buenas historias con artificios de poco valor.
Quiere GRRM así distanciarse del tipo de magia al que recurren otras novelas fantásticas para resolver situaciones conflictivas o extremas. En estas otras novelas la magia, aunque comprensible o accesible sólo para unos pocos,  es una aliada de los protagonistas que puede proporcionar luz donde no hay, sanar incurables heridas, dormir al lacayo de cualquier villano o derrotar guarniciones enteras de soldados.



Nada en común con la magia de CDHYF. Magos de Rolemaster, D&D o Dragonlance.

Tampoco podemos esperarnos poderes como los que aparecen en El Señor de los anillos, donde la magia está presente pero en extinción: “Es el fin de la magia… llega la era de los hombres”.
En CDHYF los problemas son mayormente humanos y los conocimientos más profundos quedan bien repartidos entre la Ciencia de los Maestres y los dioses, sean antiguos o nuevos. La magia sólo está presente en las leyendas y en los cuentos de viejas, aunque ciertos acontecimientos, nos harán pensar que las leyendas siempre contienen olvidadas verdades y que si hubo magia alguna vez, siempre podría volverla a haber…
Sigue así GRRM respecto a la magia el planteamiento de otros autores como R.E. Howard; si la magia está presente es como una alteración del orden, algo que atenta contra el conocimiento y que es una amenaza, no una aliada. ¿Tuvo Conan como amigos y aliados muchos  brujos?
“Debo haber escrito menos sobre magia que cualquier otro autor de fantasía”. GRRM.
No debemos olvidar que, pese a este planteamiento y a estas declaraciones, la magia forma parte de cualquier obra fantástica, sea esta de origen divino, espiritual, sobrenatural o pseudo científico. Podemos intuir que en Poniente, más allá del muro, entre lo olvidado en el tiempo y lo desconocido, habitan extraños fenómenos y algunos tipos de conocimientos que ningún Maestre de la Ciudadela podría explicar.
 Sabemos también de las asombrosas proezas que algunos sacerdotes (sobre todo de religiones importadas) son capaces de realizar, pareciendo llegar a tener algún tipo de poder sobre la vida y la muerte o sobre el conocimiento del futuro. Sin olvidar la magia de sangre que al otro lado del Mar Angosto conocen y temen por igual.
Muchas proezas, de naturaleza mágica, se cuentan de la antigua Valyria, de las Tierras de las Sombras y de Asshai, supuesta cuna de la magia más fantástica. Pero están muy lejos en el recuerdo y en la distancia.
En un mundo asediado por las guerras, los conflictos humanos y las intrigas por el poder, no hay tiempo para la magia. Pero ésta parece empeñada en querer abrirse paso, entre el fuego y el hielo, desde el muro de Poniente hasta las cálidas tierras orientales. El fuego de los dragones de Daenerys y el frío hálito de los Otros nos harán sentir su canción de nuevo.




Los Otros.El Arte de Juego de Tronos. ©Edge


Religiones de norte a sur. Nuevas, viejas... e importadas.
Los Antiguos Dioses
También son llamados Dioses sin Nombre, Dioses de los Niños del Bosque, Dioses del Norte, Dioses de los Primeros Hombres, Dioses de la Era del Amanecer y Dioses Viejos o Antiguos.
Perdido su origen en lo más remoto de los tiempos, es la más antigua religión conocida de Poniente. Era profesada hace más de 12.000 años por los primeros habitantes conocidos, los Niños del Bosque, recolectores y cazadores que usaban armas de madera y obsidiana y que eran llamados así por su baja estatura y su felina agilidad.
Se sabe de esta religión que era un tipo de tradición oral, basado en un animismo primitivo en el que se reconocía y veneraba a los espíritus de arroyos, piedras y bosques. Sus guías espirituales eran los vervidentes o videntes-verdes, que tal y como los chamanes de muchas de nuestras propias antiguas tradiciones, servían de enlace entre el mundo físico y el de los espíritus, teniendo entre otras responsabilidades, la de tallar los rostros de los arcianos.
Los arcianos son venerados y longevos árboles de blanca madera y hojas carmesí a los que se les llamaba también Árboles Corazón tras tallar sus rostros. Hacían el papel de vigilantes e informadores, siendo los ojos de los espíritus y de los dioses en el mundo de los hombres.
Los arcianos o Árboles Corazón se agrupaban formando los sagrados lugares llamados Bosques de Dioses, donde los acontecimientos más trascendentales tenían lugar poniendo a los dioses como testigos: matrimonios, juramentos, tratados de paz…
Hace 12.000 años, la llegada de los Primeros Hombres a Poniente a través del paso de Dorne que unía los continentes de Essos y Poniente supuso la llegada del hierro, el bronce,  los cultivos y de la consecuente quema de árboles, arcianos incluidos.  Esto supuso una guerra que duró más de 2000 años, en la que los Niños del Bosque, recurriendo a la magia, rompieron el paso de tierra que unía ambos continentes para impedir la llegada de más hombres y creando lo que hoy es llamado El Brazo Roto de Dorne.



El Arte de Juego de Tronos. ©Edge.                     
  



El Brazo Roto de Dorne interrumpió la llegada de los Primeros Hombres que no respetaban los sagrados Arcianos.
Hace 10.000 años ambos bandos firmaron el Pacto, en la Isla de los Rostros, en el centro del lago Ojo de los dioses, donde acordaron que los hombres poblarían costas, llanuras, montañas, pantanos y valles, dejando los bosques para los Niños del Bosque y comprometiéndose a no talar nunca más un arciano. Para asegurar el cumplimiento de este pacto se creó la orden de los Hombres Verdes, encargada entre otras funciones de salvaguardar la Isla de los Rostros.
Llegó así la Edad de los Héroes, que duró más de 4000 años. En esa era los Primeros Hombres abandonaron sus antiguas creencias, abrazando también a Los Antiguos dioses y venerando a los Árboles corazón y sus bosques sagrados.
Fue entonces, durante un invierno que duró toda una generación y al que se le llamó La Larga Noche, cuando aparecieron desde el norte los Otros,  una terrible horda proveniente de las Tierras del Invierno Perpetuo. Esos temibles seres, con poder sobre el frío, la noche y la muerte, extendieron el terror por todo Poniente, de norte a sur.
Hombres y Niños del Bosque forjaron una alianza y presentaron lucha contra los Otros, en lo que es recordado como la Batalla por el Amanecer y en la que, no se sabe si fue gracias a la magia de los Niños o gracias a la intervención de un héroe y su mágica espada (Azor Ahai), consiguieron desterrar a los Otros de vuelta al lejano norte. A continuación Brandon Stark construyó  el Muro, con magia hielo y la ayuda de gigantes y creó la Guardia de la Noche para su defensa.                                                                      




 Azor Ahai contra los Otros.                                                                        Batalla del Amanecer.

Tras 2.000 años de paz desembarcó en la zona de Los Dedos otra invasión proveniente del este: los Ándalos. Altos, agraciados y de rubios cabellos, trajeron consigo el acero y una nueva religión, La Fe, en la que se veneraba a un dios único representado por 7 entidades diferenciadas… y que no toleraba más creencias. Los Ándalos fueron conquistando  todo poniente desde el sur hacia el norte, aniquilando a los Niños del Bosque, talando los arcianos  y los bosques de dioses e instaurando la nueva religión.
Los Ándalos fueron frenados por los Reyes del Norte y los Niños del Bosque (se dice que ayudados por los últimos gigantes) en Foso Cailín y tuvieron que frenar su expansión contentándose con las tierras del sur. Este hecho permitió que la religión de los Antiguos Dioses perdurase en las tierras del norte, mientras en el sur se fue asentando progresivamente el culto a los Nuevos Dioses.
Con el paso de los siglos ambas religiones, aun manteniendo su diferenciada distribución geográfica, llegaron a una coexistencia y convivencia pacífica. Tal es el grado de convivencia de ambas religiones, que en tiempos de CDHYF se habla de rituales mixtos, como el que podemos leer cuando se recuerda el matrimonio que une en Invernalia a Eddard Stark y Catelyn Tully. Al profesar ella el culto a los Antiguos Dioses, Eddard hace construir un sept, trae un septón para la ceremonia e incluso permite que años más tarde una septa haga de institutriz de sus hijas.
Esta convivencia es fácil, dada la naturaleza de la creencia en los Antiguos Dioses, puesto que es una religión carente de rituales, jerarquías o representantes espirituales puesto que se supone que ya no quedan Niños del Bosque. En la veneración a los Antiguos Dioses el creyente usa los Bosques de Dioses y los Árboles Corazón para una expresión personal y sincera, ante un testigo reverenciado pero mudo, que asiste por igual a confesiones, peticiones y juramentos.



El Bosque de Dioses de Invernalia© HBO. Juego de Tronos.

Los Nuevos Dioses de La Fe.
También llamados Los 7 Dioses, Los 7 rostros de Dios o sencillamente La Fe.
Es la religión más extendida de Poniente. Traída desde el este por los Ándalos hace más de 6.000 años es seguida desde Dorne hasta más allá de Foso Cailin. Pese al carácter intolerante y beligerante para con otras religiones en sus primeros años de asentamiento hoy día convive con el resto de creencias desde su posición de superioridad.
La Fe nació en Las Colinas de los Ándalos del continente oriental, donde siete seres sobrenaturales, teóricamente avatares o encarnaciones del mismo Dios, se aparecieron a los hombres pasando a ser inmediatamente adorados y venerados. La Fe tal y como llega a Poniente, basa su creencia en la existencia de un único Dios que presenta ante el mundo 7 caras o manifestaciones diferentes, 3 masculinas, 3 femeninas y el desconocido:



Los siete. © Guad & Fantasy Flight Games.
El Padre: figura con barba y mirada severa, que representa el juicio y la decisión. Recibe oraciones solicitando justicia y guía ante acontecimientos o decisiones importantes.
La Madre: de mirada sonriente y amorosa, es la maternidad, la fertilidad y la compasión. Se le ruega en busca de protección o solicitando fertilidad en los campos y en la  familia.
El Guerrero: portando siempre una espada, representa la fuerza, el valor y la victoria. A él se encomiendan antes de las batallas lores y caballeros, solicitando su favor en la liza.
La Doncella: de aspecto siempre bello y juvenil, encarna la inocencia, la castidad y la virtud. Se le ruega para la protección de las doncellas.
El Herrero: simbolizado por el martillo, es el señor de la artesanía y el trabajo manual. Es venerado para conseguir que las grandes obras lleguen a buen fin.
La Vieja: mujer vieja y arrugada que porta una linterna y representa la sabiduría. A ella se dirigen los que necesitan tomar importantes decisiones, para conseguir claridad mental y guía.
El Desconocido: figura ambigua y andrógina, en parte animal y hombre o a veces representado por un simple óvalo negro con estrellas como ojos. Es la muerte y lo desconocido. A él se postran los féretros de los fallecidos. Se supone que entre sus pocos seguidores se encuentran Las Hermanas Silenciosas, orden religiosa fundamentalmente femenina que se encarga de amortajar y preparar a los difuntos para sus funerales y para el tránsito a lo desconocido.



 ©JE Fullerton 
 

Los 7 dioses de la Fe se representan también bajo el símbolo de una estrella de 7 puntas.

La Fe en los 7 Nuevos Dioses, se simboliza a menudo con una estrella de 7 puntas o con un cristal tallado en 7 caras. Sus conocimientos se recogen de forma individualizada para cada faceta o deidad en un libro exclusivo de ésta y todos ellos son recogidos en el libro de La Estrella de 7 puntas.
De fuerte contenido moral, La Fe no tolera el juego, la infidelidad (ni la descendencia ilegítima o los hijos bastardos), el incesto, el robo o el asesinato, pudiendo ganarse la condenación eterna en los 7 infiernos si no se siguen sus preceptos. Tiene una forma de adoración individual y otra ritual, aunque las ceremonias y ritos dirigidos por septones acostumbran a dejarse para las ocasiones más solemnes. 
Sea individualmente o en ceremonias, la Fe se profesa en templos llamados Septs o Septos. Son grandes edificios que constan de 7 paredes, una para cada dios y un altar dedicado en cada una de ellas, donde siempre se encuentran pinturas o tallas representativas de la correspondiente deidad. El  más grande y más importante es el Gran Septo de Baelor en Desembarco del Rey.
La Fe es una religión perfectamente organizada y jerarquizada con el Septón Supremo como  cabeza de la iglesia, cabeza coronada, que habita en Desembarco del Rey y que por lo que se sabe influye en los temas de la corte algo menos de lo que la corte influye en su propia designación.
Los siguientes en la jerarquía son Sus Santidades, Septones de gran peso político por su linaje o por su territorio de influencia y que son consejeros directos del Septón Supremo.
Existen los llamados Consejos de la Fe, formados por al menos una Santidad y varios Septones que pueden llegar a tener atribuciones similares a las del mismo Septón Supremo, como en el caso de las anulaciones matrimoniales (normalmente exclusivas de éste).
Por último los más numerosos y habituales defensores de la Fe son los Septones y Septas. Formados normalmente en el Gran Septo de Baleor, deben su devoción preferentemente a alguna de las 7 facetas y lo manifiestan llevando algún tipo de símbolo representativo al cuello (martillo, linterna…). Al acabar sus estudios son enviados a diferentes destinos por todo Poniente para ejercer como educadores, bibliotecarios, notarios, testigos y religiosos, aunque las septas habitualmente ejercen de institutrices de doncellas.
Otras formas de promover la Fe es mediante los Septrios. Similares a nuestros monasterios, consisten en congragaciones de septones que trabajan la tierra y forman comunidades más o menos independientes, otorgando sus servicios religiosos a las comunidades vecinas y a los más desfavorecidos.
También existen los Hermanos mendicantes que viven de la limosna del pueblo llano y predican la Fe a su paso. Desembarco del Rey se llena de ellos, entre otros, con los cambios que se van sucediendo y especialmente con la aparición del Cometa Rojo.
Las septas o septones pueden ser solicitados por cualquier casa noble como residentes (Septa Mordane en Invernalia)  o para funciones específicas como juicios o matrimonios.
Matrimonios.
Se consideran uniones sagradas y divinas, difícilmente disolubles, salvo por la muerte o por un poder religioso muy elevado.
Los oficia normalmente un septón en el sept  y consiste en invocar las 7 bendiciones haciendo de testimonio divino de los 7 votos que cada contrayente pronuncia y de sus 7 promesas. Procediendo después al Canto Nupcial y si ninguna interrupción sucede, el marido ofrece la capa de su casa a su nueva mujer, acogiéndola en su seno  y protegiéndola con ella desde ese instante.

Ambos contrayentes se besan y pronuncian las palabras rituales:
“Con este beso te entrego en prenda mi amor y te acepto como señor/a y como esposo/a”
Seguidamente el septón aludiendo a la intervención divina:
“Aquí, ante los ojos de los dioses y los hombres, proclamo solemnemente a… de la casa… y a… de la casa… marido y mujer, una sola carne, un solo corazón, una sola alma, ahora y por siempre y que maldigan los dioses a quien entre ellos se interponga.”
Justicia Divina.
Los juicios precisan siempre de la presencia de un septón, tal es así que se inician con una oración al Padre solicitando su guía para que “la justicia guíe los actos de los hombres”.
Esta implicación de lo divino en lo legal permite fórmulas únicas de juicio como El Juicio de Dios o Juicio por Combate. En estos juicios un imputado puede intentar demostrar su inocencia en combate singular, que puede librar él mismo o por medio de un paladín que quiera defender su causa, contra el acusador o un paladín igualmente elegido por éste. El combate es generalmente a muerte y se cree firmemente que el Padre interviene para que impere la justicia. (Este derecho al Juicio de Dios es el que salva a Tyrion en el Nido de las Águilas, ¿con intervención divina?)
Otra variante de esta misma unión entre justicia y religión es el Juicio de 7, como podemos leer en La Espada Leal, de procedimiento similar al del Juicio de Dios, pero siendo en esta ocasión 7 contrincantes  por el bando imputado los que se enfrenten, no necesariamente a muerte,  a 7 adversarios del bando acusador. Un contrincante por cada deidad, quedando así asegurada la intervención de una u otra deidad. Es realmente excepcional y se reserva para fuertes agravios con mayores implicaciones.



 Juicio de 7 en El Caballero Errante.                                                             ©Devir.            
  
Ordenando caballeros.
La Fe determina la formación de los nuevos caballeros, desde el sur, hasta La Guardia de la Noche en el Muro. Pero no en las tierras del norte, donde es extraño encontrar caballeros ungidos por la Fe y en su lugar existen Hombres de Armas que han pronunciado sus juramentos frente a los árboles corazón. En cualquier caso los requisitos religiosos no son imprescindibles y cualquier caballero puede investir a otro si las necesidades lo requieren pese a que no haya un poder religioso presente.
Con todo, la norma general y más extendida en Poniente solicita que, cualquier escudero que quiera ser ascendido a Caballero, jure en nombre de la Fe y de sus valores, pasando una noche en vela en un sept y siendo ungido con los 7 aceites. Al día siguiente es investido públicamente por su padrino ante un sept con una fórmula ritual establecida que contempla a los dioses:
“En el nombre del Guerrero juro que seré valiente  (espada sobre el hombro derecho)
  En el nombre del Padre juro que seré justo (espada sobre el hombro izquierdo)
  En el nombre de La Madre juro que defenderé a los jóvenes y a los inocentes (Hombro derecho)
  En el nombre de La Doncella juro que protegeré y respetaré a las mujeres.” (Hombro izquierdo)


Imagen de los 7 dioses de la Fe usados para el rodaje de la serie.
© HBO. Choque de Reyes.

El rostro del Padre es fuerte y severo,
juzga certero el Bien y el Mal

Sopesa las vidas, las largas, las breves,
y ama a los niños.
La Madre regala el don de la vida,
vela por toda esposa y mujer.
Su sonrisa dulce aplaca la ira,
y ama a los niños.
El fuerte Guerrero enfrenta enemigos,
nos protege siempre en el vivir.
Con espada, escudo, con arco y lanza,
él guarda a los niños.
La Vieja es anciana y muy sabia,
y nuestros destinos contempla pasar.
Levanta su lámpara de oro rutilante
y guía a los niños.
El Herrero trabaja sin descanso,
para nuestro mundo enderezar.
Usa su martillo, enciende su fuego,
todo para los niños.
La Doncella baila por nuestros cielos,
ella vive en todo suspiro de amor.

                                                                                
Su sonrisa bella da vuelo a las aves,y sueños a los niños.
Son los Siete Dioses, nos hacen a todos,
escuchan tus ruegos al rezar.
Cerrad pues los ojos, os cuidan, niños,
cerrad pues los ojos, vuestro sueño velarán.
Solo cerrad los ojos, ellos os cuidarán
y vuestro sueño velarán.

(Canción infantil recordada por Samwell Tarly)

El Dios Ahogado.
Antigua religión de las Islas del Hierro que data del tiempo de los Primeros Hombres. Sobrevivió a la llegada de los Ándalos y su Fe en los 7 dioses. En tiempos de CDHYF resurge con ímpetu de la mano de algunos sacerdotes como Aeron Greyjoy, dejando los septs en ruinas y desvinculando a los Hombres del Hierro de la Fe.
En esta creencia se venera al Dios Ahogado, el cual se supone que fue el creador de Las Islas del Hierro, creando también a sus habitantes para que saqueasen, violasen y robasen al resto de reinos usando el fuego y las armas. Defiende y hace sagrados así los principios básicos de la piratería, tradicional ocupación de sus habitantes.
Se le venera con agua salada, a los recién nacidos se les vierte o se les sumerge en  ella para ser bendecidos. Los Hombres del hierro sentenciados a muerte son ahogados en agua salada como acto de justicia, expiación y ofrenda. Se considera una muerte honorable.
“Dios nacido del mar, haz que tu siervo…. vuelva a nacer como tú naciste. Bendícelo con la piedra y el hierro. Lo que está muerto no puede morir, sino alzarse de nuevo más duro y más fuerte.”
Sus sacerdotes u Hombres Ahogados, para llegar a su condición, han de “morir” ahogados en agua salada y devueltos a la vida con el beneplácito del Dios. (Lo descrito en la saga, más que magia divina, parece referirse a inconsciencia y reanimación cardiopulmonar).
Los que consiguen el status de sacerdote visten ropajes ásperos en tonos verdes, grises y azules, van armados con porras o mazas hechas de maderas recogidas del mar y van siempre provistos de agua salada para bendecir a sus congéneres.
Se trata de una religión dualista en la que la oposición al Dios Ahogado la representa el llamado Dios de las Tormentas, señor de los malos vientos y los naufragios.

                       
 Aeron Greyjoy. Sacerdote del Dios Ahogado.


R´hllor. El señor de la luz. El corazón de fuego. La llama en la sombra.
Esos son los nombres que recibe esta religión, de reciente aparición en Poniente, no así en Essos o la lejana Asshai, donde probablemente se remonte a miles de años de antigüedad. Su antigüedad se presupone por el vínculo que defienden sus sacerdotes, entre la  leyenda de Azor Ahai y la Batalla del Amanecer, en la que éste sería el Príncipe Prometido, el Guerrero de la Luz que con su mágica espada roja (Portadora de luz), lideró la derrota de los Otros.
Es también una religión dualista en la que el Señor de la Luz, representado siempre con un corazón envuelto en llamas (algo así como el Sagrado Corazón católico), se opone al Gran Otro, Dios de la Oscuridad, del frío y de la muerte, cuyo verdadero nombre no debe ser nunca pronunciado y que se manifiesta a través de sus terribles criaturas. (¿Los Otros?)
El elemento siempre presente en los oficios a R´hllor es el fuego. En torno a los fuegos, que se encienden en el crepúsculo, los fieles se congregan y los sacerdotes rojos guían las plegarias al Señor de la Luz con letanías del tipo:
“Aléjanos de la oscuridad señor. Inflama nuestros corazones para recorrer tu senda luminosa… R´hllor tú eres la luz de nuestros ojos y el fuego de nuestros corazones… tuyas son las estrellas que nos protegen en la noche oscura… La noche es oscura y alberga cosas aterradoras.”
El Señor de la Luz es venerado en los Templos Rojos, abundantes en Essos y en ultramar, pero no así en Poniente donde pocos años atrás el primer sacerdote rojo conocido en esas tierras, Thoros de Myr, intentó convertir al rey  Aerys II Targaryen (obsesionado con el fuego) sin éxito,  dada su incapacidad para con la magia divina de R´hllor y sus efectos sobre el fuego.
(Aviso spoilers del tercer libro)
Conforme avanza la historia de CDHYF veremos como nuevos poderes  llegan a Thoros de Myr.  Logrando la resurrección de Beric Dondarrion consigue la conversión de toda su compañía. La compañía, cuya misión original consistía en capturar a Ser Gregor Clegane (La Montaña), pasa a llamarse a sí misma La Hermandad sin estandartes, independiente de cualquiera de los autoproclamados 5 reyes y fiel  al difunto Robert Baratheon.





Beric Dondarrion resucitado y convertido.                         






 Melisandre de Asshai, la poderosa sacerdotisa de R´hllor.


La otra sacerdotisa roja, de gran importancia en la historia, es Melisandre. Consigue hacerse de una poderosa e influyente posición, convirtiendo a la esposa de Stannis Baratheon, a sus allegados en la corte y finalmente al propio Stannis, al que considera y proclama el Nuevo Azor Ahai renacido y al cual ofrece la espada Dueña de Luz, también conocida como Portadora de Luz o Espada Roja de los Héroes.
Melisandre sí es una poderosa e influyente sacerdotisa, venida del mismísimo Asshai. Viste la típica túnica roja de los sacerdotes de R´hllor, es de melena pelirroja y lleva un luminoso y mágico rubí como colgante. Ella sí domina los poderes que se le atribuyen a los sacerdotes rojos: puede ver en las llamas fragmentos del futuro, es capaz de invocar sombras a las que puede controlar  (como en la noche anterior a la batalla entre Stannis y Renly) y se le supone la capacidad de insuflar vida a los muertos, por medio del Último Beso, antes que estos sean  llamados por R´hllor al Salón de luz.
Es tal el poder y la influencia de Melisandre, que logra que sean quemados los septs de Rocadragón y Bastión de Tormentas, intentando hacer lo mismo con el resto de septs que encuentra mientras acompaña a Stannis en su campaña por el reinado.
Otras religiones de Poniente… de oriente y más allá.
Hace casi mil años, la Reina guerrera Nymeria de los Rhoynar llegó a Dorne con sus 10.000 naves desde oriente huyendo de la invasión valyria. Mediante el matrimonio entre la reina y Lord Mors Martell se unificaron ambas reinos, presentando batalla al resto de reyes del sur y derrotándolos a todos para instaurar su hegemonía. La reina Nymeria quemó sus 10.000 naves rubricando con fuego la adopción del nuevo hogar de los Rhoynar.
Con la incorporación de la cultura Rhoynar  a Dorne se dieron singularidades, como la de la adopción del título de Príncipe en vez de Rey o la primogenitura independiente del sexo. Pese a todo la gran mayoría de los Rhoynar , se adaptaron a las costumbres de su nuevo hogar y se acogieron a la Fe, pero no renunciaron a sus antiguos dioses, llegando a formarse la orden de los Huérfanos del Sangreverde, que continuaron adorando a sus antiguas deidades.
En Essos se confunde frecuentemente poder político y religioso. Entre sus múltiples ciudades estado existen cientos de religiones de mayor o menor calado entre sus habitantes, pero todas ellas conviven con los cultos más extendidos de R´hllor o de la Fe.
En Braavos la Casa de las mil Habitaciones acoge multitud de religiones que los hombres han dejado de seguir. En Vaes Dothrak el Camino de los Dioses está flanqueado por decenas de estatuas de dioses pertenecientes a aldeas, ciudades y reinos saqueados e invadidos por los Dothraki. Ellos mismos sólo veneran a la naturaleza y a unos pocos enclaves sagrados. En Lys se venera a la Diosa del Amor, en Qohor a la Cabra Negra y en la Bahía de los Esclavos se vuelve a adorar a la Arpía recuperando las antiguas tradiciones de Ghis.
En CDHYF, al igual que la magia está volviendo,  algunas antiguas creencias están también dejando de ser leyendas para adquirir protagonismos aún por descubrir. Se anuncian cambios, tanto en los asuntos de los hombres, como en los asuntos mágicos y divinos… ¿o acabarán siendo todos esos cambios uno sólo? Sólo los dioses lo saben…
Antigua. La Ciudadela y la ciencia de sus maestres.
En la ciudad más antigua de el Dominio y probablemente de todo Poniente, se yergue la ciudad así mismo llamada, Antigua. Situada en la desembocadura del río Vinomiel, sobre el Mar del Crepúsculo, la ciudad posee el edificio más alto de todo Poniente: Torrealta. Un colosal faro y fortaleza de más de 800 pies sobre la Isla de la Batalla donde reside el gobierno de la ciudad. Pero si por algo es famosa Antigua es porque en ella se encuentra el hogar de los maestres, la Ciudadela:



Casi todas las familias nobles de Poniente tienen a algún maestre alojado con ellos, pues el conocimiento que poseen es fundamental para el funcionamiento de cualquier gran casa. Versados tanto en medicina, como en arquitectura, historia, heráldica o estrategia y táctica militar, son los encargados de controlar los cuervos que rigen las comunicaciones a larga distancia entre los distintos puntos del reino. Se ocupan de los cuidados sanitarios, de la educación de los jóvenes nobles y ayudan a los señores de cada casa con el aprovisionamiento, la escritura de la correspondencia, la contabilidad y la gestión de sus dominios.
Los maestres se caracterizan por tener una visión racional, lógica y materialista de la realidad. Son por tanto muy críticos con las religiones en general, tolerándolas desde una consideración tradicional y cultural o como mera superstición y objeto de estudio.
Su oposición a la magia, de cualquier tipo, es mucho más frontal que a la religión. Supone para ellos un conocimiento que atenta contra la razón y la lógica, armas de todo buen Maestre. Ésta oposición a la magia la podemos ver en el antagonismo entre Cressen y Melisandre (más bruja que sacerdotisa a su entender) o en las explicaciones que el maestre Luwin da sobre la magia en Invernalia: “una reliquia del pasado, leyendas que provienen de tiempos de superstición y desconocimiento”. Durante la saga veremos cómo esa oposición a la magia no es únicamente pasiva. Sabremos  más del personaje del Gran Maestre Pycelle e incluso de la especulación sobre la intervención de los maestres en el fin de los últimos dragones de Poniente.
Cuando los maestres ingresan en la Ciudadela para estudiar, ésta se convierte en el único lugar al que pueden llamar hogar. Desde el instante en que ganan sus cadenas, los maestres rompen sus lazos familiares, tal y como los que ingresan en La Guardia de la Noche, pasando a ser llamados por su nombre y título. Desde ese instante su vida debe dedicarse al estudio, la investigación y el conocimiento, sirviendo con ello a la familia o posición a la que hayan sido asignados, así como a todo el reino. Pero como podemos ver en CDHYF, aunque en un segundo plano, siguen guardando ciertas lealtades y simpatías con su origen familiar.
Entre sus disciplinas podemos encontrar historia, medicina, botánica, arquitectura, astronomía, táctica y estrategia, el lenguaje de los cuervos, las estaciones y la medida del tiempo o la Magia (desde una perspectiva histórica y teórica) entre otras muchas áreas.
Los Maestres, siempre hombres, pues la orden está vetada para las mujeres, son fácilmente reconocibles por sus atuendos grises y por las pesadas cadenas que cuelgan de sus cuellos. Estas cadenas están hechas con eslabones de diferentes metales, en función del área de conocimiento que dominen:
Oro para la contabilidad y la moneda
Plata para la medicina
Hierro para el arte de la guerra.
Hierro negro para el conocimiento sobre los cuervos.
Acero Valyrio para el pasatiempo, que no conocimiento, sobre las tradiciones mágicas.
Cobre para la historia.
Bronce para la astronomía.
Acero brillante para el arte de la forja.
Así como plomo, platino, latón, oro rojo, acero, estaño blanco o gris u otros…


Los maestres forjan sus cadenas con los eslabones de los conocimientos que dominan.© Mike Capprotti & FFG.  

                                                                                                            Es una orden estrictamente jerarquizada en diferentes niveles:
Novicios, estudian en la Ciudadela y no llevan ningún distintivo especial
Acólitos, siguen estudiando en la Ciudadela y llevan un collar de cuero al cuello, con su primer eslabón metálico, ganado tras un duro examen.
Maestres, es el momento en el que, acabada su formación básica y dominadas varias áreas de conocimiento, pronuncian sus votos y pasan una noche de vigilia en una cámara con la única compañía de una vela de cristal negro. Permanecen en total oscuridad si no son capaces de iluminarla y al día siguiente, renunciando a su pasado y a su apellido familiar, se cuelgan la pesada cadena de eslabones. Los eslabones, que pueden seguir sumando a lo largo de su vida de estudios, simbolizan las áreas de conocimiento que mejor dominan, pudiendo llegar a tener más de un eslabón del mismo metal en función de su maestría en dicho área.
Archimaestres, son aproximadamente una veintena y dirigen la Ciudadela. Están especializados en alguna rama concreta del conocimiento y pueden llevar anillos, bastones o máscaras hechos del metal que represente su área de conocimiento.
Gran Maestre, es uno de los miembros de más edad de la orden, elegido o destituido siempre  por el Cónclave, forma parte del Consejo del Rey, siendo uno de sus principales consejeros. Luce varias cadenas al cuello con gemas engarzadas. En CDHYF el Gran Maestre Pycelle, con alrededor de 80 años, ostenta el cargo y es uno de los personajes que más sorpresas va ofreciendo conforme avanza la trama.
El Senescal, elegido al azar cada año entre los Archimaestres, es la máxima autoridad en La Ciudadela. Es un cargo ocupado generalmente como obligación y sin estima, pues supone una interrupción de las labores académicas habituales, a cambio de otras de carácter organizativo o administrativo. 
El Cónclave, es el conjunto de Archimaestres reunidos. Entre sus funciones está la de recoger los informes de los maestres de todo Poniente a fin de determinar los cambios de estación. Sus comunicaciones más importantes con los principales maestres de los 7 reinos se realizan por medio de los Cuervos Blancos.
En la saga de CDHYF vemos como progresivamente Los Maestres van a ir revelando una actitud nada imparcial ante las cuestiones políticas y cambios de poder tanto en el  presente, como en tiempos pasados.




Cuervos. © Carolina Eade & FFG.                                         







Archimaestre de la Ciudadela. © Scott Murphy & FFG.


El Gremio de Alquimistas… entre la magia y el saber, fuego Valyrio y Piromantes.

Antigua y poco conocida sociedad de hombres instruidos, dedicados al conocimiento y a la magia por igual. Poseen el secreto de la elaboración del Fuego Valyrio.
Dicho fuego, similar al Napalm o al Fuego Griego, consiste en un líquido volátil e inflamable que puede arder durante más de una hora. Resulta tremendamente útil como arma en las batallas así como para la pirotecnia religiosa (Thoros de Myr lucha con una espada cubierta con Fuego Valyrio).
Los alquimistas defienden que, la elaboración del Fuego Valyrio, responde a un proceso mágico y que es sólo una de sus numerosas habilidades arcanas. Fueron numerosos y poderosos años atrás, especialmente en tiempos de Aerys II Targaryen, que maravillado por el Fuego Valyrio, llegó a nombrar Mano del Rey a un alquimista (Lord Rossart), encargándole la masiva fabricación de Fuego Valyrio, como defensa ante un hipotético ataque sobre Desembarco del Rey.
Con una estructura algo más simple que la de los maestres, los alquimistas también distinguen entre aprendices, acólitos y alquimistas. Sapiencias es el título por el que se dirigen internamente unos a otros en sus grados superiores y Piromantes el nombre popular por el que son reconocidos.
Con la llegada del Rey Baratheon al poder, muchos alquimistas fueron asesinados y otros muchos se escondieron, perdiéndose gran parte de sus supuestas habilidades. Los pocos restantes  fueron sustituidos progresivamente por Maestres y el gremio pasó a ser una organización sin mucha credibilidad.
Durante el transcurso de CDHYF veremos resurgir a los alquimistas, los cuales ven aumentadas, para su propia sorpresa, las capacidades de sus habilidades y sus poderes a niveles similares… al del tiempo de los dragones…                         



Hay constancia del uso del Fuego Griego por el Imperio Bizantino, alrededor del siglo VII, para defenderse de los árabes. Dicho fuego provendría probablemente de Alejandría.


Thoros de Myr, sacerdote de R´hllor usa  su espada cubierta de Fuego Valyrio.




 

Más allá de la más que evidente comparación entre la religión de Ivernalia -Druidismo o Paganismo- con la de los Siete Reinos, muy similar al catolicismo que todos conocemos, el cuadro que nos presenta GRR Martin, se nos presenta como bastante más colorido de lo que habiamos pensado anterriormente.
Para terminar, quisiera agradecer a la Editorial Dolmen que nos haya permitido la reproducción parcial de su libro.

Como siempre espero que os haya sido útil e interesante.