En
otras entradas del blog hemos detallado sobradamente, de los efectos del sonido
sobre el ser humano. Hasta hoy nos habíamos ceñido a los efectos benéficos,
especialmente a lo que venimos llamando musicoterapia: cuencos tibetanos,
bilas, canto de armónicos, koomi, etc., que podéis encontrar en diversas
entradas de éste mismo blog, o de su hermano Terra de Somnis II.
Si
en dichas entradas hablábamos de los efectos luminosos, saludables
del sonido, en ésta hablaremos de la vertiente oscura del mismo y de su
utilización con finalidades destructivas para la vida, los seres humanos,
incluso sobre los bienes materiales.
Empezemos…
Empezemos…
Es
muy común, en obras cómicas, representar a una cantante
de ópera, invariablemente oronda, cantando a toda potencia en
un lugar donde abundan los ventanales o las copas de cristal que, como no podía
ser de otra forma, terminan estallando ante
la impetuosidad de las ondas sonoras. Buena imagen de esto nos la daba el
genial Hergé, con su personaje de Bianca Castafiore, “el Ruiseñor Milanés” en diversos albumes del más famoso periodista de todos los tiempos: Tintin…
Pero
más allá del humor, de lo que semeja una “leyenda urbana”, las leyes de la
resonancia acústica deberían cumplirse, veamos éste vídeo
de la cantante Ainhoa Arteta;
Éstas
leyes de la resonancia, precisamente por su capacidad de sorprendernos, aunque
son ampliamente conocidas por la ciencia, han sido utilizadas incluso en la
publicidad. Buen ejemplo de ello, és éste video de la marca de cintas de audio
–cassettes- Memorex, que urilizaba la voz de la conocida cantante Ella
Fitzgerald, alla por la década de los 80-90 del siglo pasado:
Como
por desgracia suele suceder, más allá de la mera anécdota, hay quien se ha
inspirado en semejante fenómeno para, lejos de idear un escenario de broma,
encaminar al sonido a los campos de la guerra. Se
trata del esfuerzo que, durante décadas, se ha realizado para el desarrollo de armas sónicas. El sonido se ha empleado durante mucho
tiempo en el campo de batalla y en la guerra psicológica. La cosa no es nueva…
Ya en la Biblia se nos explica que el mismo Dios –Yahvé- de los Judíos ordenaba:
"......Yahveh
dijo a Josué: -Mira, yo pongo en tus manos a Jericó y a su rey. Vosotros,
valientes guerreros, todos los hombres de guerra, reodearéis la ciudad, (dando
una vuelta alrededor. Así harás durante seis días. Siete sacerdotes llevarán
las siete trompetas de cuerno de carnero delante del arca. El séptimo día
daréis la vuelta a la ciudad siete veces y los sacerdotes tocarán las
trompetas). Cuando el cuerno de carnero suene (cuando oigáis la voz de la
trompeta), todo el pueblo prorrumpirá en un gran clamoreo y el muro de la
ciudad se vendrá abajo. Y el pueblo se lanzará al asalto cada uno por frente a
sí......" (Libro de Josué 6-2, Toma de Jericó).
Puede
parecer un simple mito, una leyenda… pero lo cierto es que este relato bíblico
es a menudo puesto de ejemplo, por aquéllos que creen ver la posibilidad de la
utilización de sofisticadas tecnologías en la antigüedad. Más concretamente en
la utilización de un arma basada en determinadas frecuencias de sonido, capaces
de tirar abajo, como es el caso, los muros de la antiquísima ciudad de Jérico,
poseedora de unas impresionantes fortificaciones que se extendían a lo largo de
toda la ciudad. Éstas tenían una superficie aproximada de tres hectáreas, que
fueron sacadas en parte a la luz entre 1.907 y 1.909 por una expedición
arqueológica germanoaustríaca, destacando principalmente una torre maciza de
piedra que en la actualidad alcanza los nueve metros de altura y un diámetro
muy similar, murallas de una envergadura de hasta siete metros y una anchura,
en su parte superior, de 1,5 metros. En algunas zonas la muralla está compuesta
de dos muros que discurren en paralelo distantes el uno del otro entre tres y
cuatro metros.
Delante del muro se encontraba un foso de casi tres metros de profundidad
y ocho metros de ancho, tallado en la roca, lo que supone un gigantesco
esfuerzo, si tenemos en cuenta las herramientas tan primitivas que,
supuestamente, poseían los moradores de Jericó.
Como
podemos ver un impresionante reducto defensivo para la época, de manera que
sólo una intervención "divina" como nos relata la Biblia pudo
facilitar los planes de Josué y el pueblo de Israel en su conquista a sangre y
fuego de la "tierra prometida". ¿Leyenda, mito, exceso de imaginación
por parte de quienes propugnan la posibilidad de un "arma acústica"?.
Miguel Seguí, en un artículo de la revista "Enigmas" (nº 9 año-II),
escribe algo tan interesante como esto:
"......Hoy
en día no se podría reproducir el -milagro bíblico- (Jericó), pero tampoco se
está demasiado lejos, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos de los
cañones sónicos realizados por investigadores como Vladimir Gavreau, son
capaces de hacer vibrar sólidas paredes y de que aparezcan inquietantes
grietas. Probablemente, para derribar unas murallas semejantes sólo habría que
conseguir que un infrasonido suficientemente potente entrase en resonancia con
las construcciones a demoler. De hecho, Gavreau ha apuntado en algunos de sus
trabajos la posibilidad de utilizar infrasonidos con intenciones bélicas.
Si
los infrasonidos se pueden convertir en el más demoledor ariete contra los
muros, en el otro extremo de la gama sonora, los ultrasonidos también tienen
unas propiedades que les pueden convertir en el más poderoso de los
martillos......".
Pero
vayamos incluso más atrás. En noviembre de 1.922 el arqueólogo americano Howard
Carter sorprendía al mundo con el... anuncio del
descubrimiento de la tumba de Tutankamón, donde encontró uno de los conjuntos
de tesoros más importantes hasta el día de hoy. Klaus-Ulrich Groth
escribió un artículo en el Ancient Skies de lengua alemana, posteriormente
traducido por G.T.Sassoon al ingles en el número de mayo/junio 1.996 de lengua
inglesa, que nos relata un interesante suceso...:
"......
En una caja de la Galería 26 del Museo Egipcio del Cairo, hay dos trompetas que
fueron encontradas en la Tumba de Tutankamón. En el Catalogo Munro & Boltin
enumera una de ellas como la número 12 y es descrita como una -trompeta con
sordina-. La otra trompeta está hecha de plata y cobre, y, por alguna razón
desconocida no está catalogada, sino solamente referida como un ejemplo de las
trompetas encontradas en la Tumba, aunque ésta es de una mayor calidad a la
catalogada. Dicha trompeta no está fuera de poseer historia, sin embargo, para
entre el personal del Museo la historia de esta particular trompeta comienza
cuando estaba siendo limpiada en 1.954, alguien intentó soplarla, y en ese mismo
momento la electricidad de todo el Alto Egipto falló... En 1.974, limpiándola de
nuevo, y no teniendo constancia el personal del anterior evento, fue soplada de
nuevo, y el poder energético se vino abajo esta vez sólo en la región del
Gran Cairo. Ambos incidentes pueden ser demostrados como ocurridos, por los
documentos archivados en la estación generadora de electricidad, de la caída
inexplicable a cero ocurrida en aquel tiempo, y también en los artículos de los
periódicos egipcios de aquel tiempo. Sin embargo, la relación con la -soplada-
de la trompeta de Tutankamón no está completamente establecida. Allí nunca hubo
ninguna investigación oficial técnica......"
Más adelante, en la segunda parte de ésta entrada, hablaremos de otra civilización muy antigua en el tiempo, la civilización Olmeca en Meso América, pero aquellos seres humanos, nos dieron una lección que haríamos vien en conocer e imitar.
Más adelante, en la segunda parte de ésta entrada, hablaremos de otra civilización muy antigua en el tiempo, la civilización Olmeca en Meso América, pero aquellos seres humanos, nos dieron una lección que haríamos vien en conocer e imitar.
En
las trincheras de las guerras modernas, desde comienzos del S.XX, se han utilizado grandes altavoces para enviar mensajes desmoralizadores
al bando contrario –propaganda-, o para hacer sonar himnos patrioticos, incluso se sabe que en la Alemania Nazi
y en otros paises europeos tales como Inglaterra, o Rusia, por aquellos años se utilizaron cañones sónicos contra los ataques aéreos.
y en otros paises europeos tales como Inglaterra, o Rusia, por aquellos años se utilizaron cañones sónicos contra los ataques aéreos.
Es
célebre el “auxilio” que la música rock, a volumen brutal, ha prestado en salas de tortura
o en campo
abierto, como cuando los agentes de la
ATF bombardearon día y noche con música el rancho de los davidianos,
donde se hallaba atrincherado David Koresh,
en Waco.
Forzando
un poco más la situación, el sonido podría emplearse como verdadera arma de
guerra. El sueño de muchos militares ha sido, durante décadas, el poder
utilizar un arma devastadora, barata, sin “contraindicaciones”, portable y
hasta elegante. Aquí es donde entran en juego las armas sónicas que son, han
sido y, al parecer… serán. Este tipo de armas utilizan el sonido de diferentes
formas, muchas veces recurriendo, también, a los
ultrasonidos, ondas acústicas con una frecuencia no audible por
los humanos. Las armas que de estas ondas se sirven, han sido propuestas como
sistema para incapacitar al enemigo e, incluso, matarlo. Hay todo un catálogo
de armas sónicas, desde granadas a minas de sonido a cañones sónicos, formando
muchas de ellas parte de eso que llama, en este mundo de lo politicamente
correcto, como armas "no letales".
Según una definición comunmente aceptada: "Las armas no letales están explícitamente diseñadas y desarrolladas para incapacitar o repeler personal, con una baja probabilidad de fatalidad o daño permanente, o para inutilizar equipos, con un mínimo de daños no deseados o impacto en el medio ambiente. Estas armas no se están ideadas ni para luchar contra otros ejércitos (estos suelen contar con contramedidas) ni contra los terroristas que se puedan "camuflar entre una muchedumbre de civiles" sino más bien para reprimir masivamente a civiles desarmados. Los enfrentamientos urbanos, la lucha en los edificios o el rescate de rehenes son escenarios donde este tipo de armas pueden ayudar a cumplir la misión minimizando el impacto en la población.
Hay que señalar que, a pesar de todo, como cualquier arma comporta cierto riesgo de fatalidad y bajo ciertas circunstancias como la mala utilización por parte del usuario, las características particulares de salud de la víctima o el funcionamiento defectuoso pueden causar la muerte".
Sabemos que muchas policías han comenzado a utilizar cañones sónicos para disolver manifestaciones, sin ir más lejos según una leyenda urbana que yo no he podido contrastar, los mossos d'esquadra, la policía autonómica de Catalunya, los utilizó para disolver las manifestaciones del 15-M, vease:
http://www.publico.es/actualidad/496164/los-mossos-emplean-canones-de-sonido-para-reprimir-la-concentracion-de-barcelona
¿Cómo podría afectarnos el ataque
de un arma capaz de emitir sonidos o ultrasonidos dañinos? Por medio de todo un catálogo de
“maldades”, a saber, la rotura del tímpano, daños en las estructuras del oído,
generación de daños en órganos internos por hemorragias, causando miedo y
desorientación… Todavía no se han utilizado mucho, a excepción de en la
imaginación de escritores de ciencia ficción. Sin embargo, sí se conoce su
empleo en guerra submarina, por medio de la emisión de potentes ráfagas sónar
capaces de desorientar a posibles hombres rana
saboteadores e, igualmente, se han realizado pruebas limitadas para “contener”
multitudes.
Básicamente, el principio de su funcionamiento es muy simple. Se
sabe que determinadas frecuencias sónicas pueden hacer “resonar” diversos tejidos humanos, causando trastornos variados. Se puede
modificar la visión haciendo que vibren los globos oculares o se puede
entorpecer la audición, por medio de la emisión de conjuntos de frecuencias muy
estudiados, muchas veces con combinaciones de infrasonidos.
Son, precisamente, los infrasonidos, algo fascinante. Armas
sónicas de este tipo, emitiendo ráfagas infrasonoras
cercanas a los 7 Hz, pueden llegar a hacer resonar materiales hasta dañarlos,
como por ejemplo, los órganos internos de un ser humano. De momento, quizás, no son más
que ideas y prototipos, pero puede que en un futuro cercano, las armas sónicas
sean una triste realidad.
El
13 de junio 2005, se publicó en http://www.npr.org/templates/transcript/transcript.php?storyId=4701588,
la siguiente noticia:
“Hace
dos semanas, el ejército israelí utilizó una nueva arma no letal para dispersar
una multitud de cientos de palestinos que se manifestaban contra la barrera de
seguridad de Israel. El ejército dice el arma Scream. El dispositivo emite
explosiones de sonido que causan una abrumadora sensación de mareo y náuseas.
Según un portavoz del ejército israelí, los soldados utilizaron el grito tras el
que los palestinos comenzaron a arrojar piedras a los soldados. Y, el portavoz
del Ejército dijo que el grito podría ser utilizado este verano contra los
colonos israelíes en la Franja de Gaza si se resisten a las órdenes de
evacuación.
El
Dr. Malcolm Davis que estudia tecnologías de la guerra del futuro los servicios
de Mando y Estado Mayor Conjunto en Wiltshire, Inglaterra, explicava el
funcionamiento de éstas tecnologías: ”Esencialmente, las armas acústicas generan
sus efectos dirigiendo explosiones de gran intensidad acústica en energía de
sonido, si se quiere a un blanco. Ahora bien, esto puede ser un sonido de alta
frecuencia y un sonido muy agudo, o puede ser un sonido de muy baja frecuencia
hasta el punto de que en realidad no se puede escuchar el sonido. Y el efecto
que producen las dos armas es hacer vibrar los órganos internos del cuerpo
humano a una cierta frecuencia para producir náuseas, desorientación, mareos y
ese tipo de cosas.
Y
al parecer el que se utilizó en esta manifestación en Cisjordania fue el
primero que describió, el de alta
frecuencia ...
Quiero
decir, si estaban cerca de él, podría potencialmente dañar su audición, pero
alguien a un centenar de metros de distancia no tendría su audición dañada. Lo
que experimentarían sería mareos y náuseas y, potencialmente, una sensación de
ardor en la piel, y en última instancia, no podía permanecer por mucho tiempo
en el alcance efectivo del arma.
Pero cómo empezó todo...
Tras la Segunda Guerra Mundial, la posesión de la bomba atómica por parte de una de las potencias vencedoras, los EEUU, llevó al resto de paises, pero especialmente a la URSS, a una carrera desenfrenada por poseer un arma equiparable.. En esa carrera, se abrieron numerosas puertas de investigación, robots militares, armas psicotrónicas...
En el caso francés, el tema central de
la investigación del Dr. Vladimir Gavreau, en la fotografía junto a su más moderno silbato infrasónico, fué el desarrollo de autómatas
controlados a distancia y dispositivos robóticos. Para ello reunió a un grupo de
científicos en 1957. El grupo, que incluye Marcel Miane, Henri Saúl, y Raymond
COMDAT, desarrolló con éxito una gran variedad de dispositivos robóticos para
fines industriales y militares. En el curso del desarrollo de robots
móviles para su uso en campos de batalla y campos industriales, Dr. Gavreau y
su equipo hicieron una observación extraña y sorprendente que, no sólo interrumpió
su trabajo, sino que pasó a convertirse en su principal tema de investigación.
Ubicado en un gran
edificio de hormigón, todo el grupo experimentó periódicamente una náusea
desconcertante que inundó el centro de investigación. Día
tras día, durante semanas a la vez, los síntomas afectaron a todos los
investigadores. Llamados para inspeccionar la
situación, los examinadores industriales también fueron víctimas de la
enfermedad. Se pensaba que la condición era
causada por patógenos, una "enfermedad de la construcción". Ninguna
de estos agentes fueron biológicamente detectados. Sin
embargo, las condiciones prevalecieron. La Investigación fué interrumpida en
serio, un examen completo del edificio se llevó a cabo.
Los investigadores
notaron que las misteriosas nauseas cesaron cuando se bloquearon ciertas
ventanas del laboratorio. Entonces se supuso que "las
emisiones de gases químicos" de algún tipo fueron los responsables de la
enfermedad, por lo que se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva del edificio. No
había humos nocivos detectados por cualquier medio técnico, la fuente fue
finalmente identificada por los ingenieros de construcción en un ventilador con
motor instalado incorrectamente. Los ingenieros pensaron que este
motor podría estar emitiendo gases tóxicos, aceites posiblemente evaporados y
lubricantes. Pero los productos evaporados nunca
fueron detectados. Se encontró que el motor a baja
velocidad, estaba desarrollando "vibraciones" nauseabundas.
El Dr. Gavreau y su
equipo, trataron de medir la intensidad
del sonido y el tono. Pero no lograron registrar lecturas acústicas en
absoluto, el equipo puso en duda la evaluación de los ingenieros de la
construcción. Sin embargo, el cierre de las
ventanas bloqueaban la náusea. En un paso del razonamiento científico
brillante, Gavreau y sus colegas se dieron cuenta de que el sonido con el que
se trataba era tan bajo en el tono que no podía inscribirse en cualquier
detector microfónico disponible. No podían seguir la
"búsqueda" por períodos de tiempo largos. Durante
el curso mismo de seguir el sonido hacia abajo, una exposición accidental
directo los hacía extremadamente enfermos durante horas. Cuando
se mide finalmente, se encontró que se producía un campo de baja intensidad de
un fundamentales 7 ciclos por segundo. Además, este paso de infrasonidos no era
de gran intensidad tampoco. Se hizo evidente que el motor de
vibración lenta estaba activando un modo resonante infrasonidos en el gran
conducto de hormigón. Operando como la vibrante
"lengua" de un "tubo de órgano" inmenso, el motor produce
ruidos infrasonido nauseabundos. Junto con el resto del edificio de hormigón,
un recinto industrial cavernoso, la columna de aire que vibra formó un
"amplificador" infrasónico.
El conocimiento de
esta configuración infrasónica también explicó por qué el cierre de las
ventanas fue ligeramente efectiva en el "bloqueo de la enfermedad". Las
ventanas alteraban el perfil de resonancia total del edificio, cambiando el
tono y la intensidad de los infrasonidos. Desde entonces, otros han observado
los efectos dañinos de esa generación de infrasonidos en edificios de oficinas
e instalaciones industriales. Los efectos nauseabundos de la
exposición a una intensidad de la fuente infrasónica natural o artificial bajos
son ahora bien conocidos.
Se ha convertido en
un procedimiento rutinario de arquitectura para buscar y modificar los posibles
tales cavidades resonantes. Las fuentes aparecen a menudo en los
edificios más antiguos, el resultado de la construcción se presenta defectuosa
por falta previa de este conocimiento. Todos estos formatos arquitectónicos
"irregulares" son modificadas por la adición de materiales de bloqueo
de sonido-.
WHISTLES
El Dr. Gavreau y su
equipo ahora investigan cuidadosamente los efectos de su "órgano infrasónico"
en distintos niveles de intensidad y tono. Cambiando la tensión del resorte que
sostenía el motor del ventilador, era posible cambiar el terreno de juego. Varios
resonantes infrasónicos se establecieron en todo el gran edificio de
investigación. El cierre de las ventanas bloqueaba
la mayoría de los síntomas. Cuando
de nuevo se abrió la ventana, por muy débil que se hizo la fuente, el equipo
sintió los efectos nauseabundos, una vez más.
En el negocio de la
investigación militar, el Dr. Gavreau creía que había descubierto una nueva y
anteriormente "desconocida arma" en estos infrasonidos.
Gavreau comenzó a especular sobre la aplicación de infrasonidos como una
iniciativa de defensa. Los efectos explosivos al azar de infrasonido natural por
ejemplo en truenos eran muy eficaces en la demostración de lo que un "trueno-maker" artificial podía
hacer. Pero, ¿cómo podría un trueno generarse de forma artificial
en un sistema compacto? Estos pensamientos estimulan
discusiones teóricas sobre la posibilidad de producir infrasonidos coherente: crear
una especie de "láser" de infrasonidos.
Los primeros dispositivos
Dr. Gavreau implementados fueron diseñados para imitar el "accidente".
Diseñaron tubos de órgano reales de sobremanera grande anchura y longitud. El
primero de ellos era de seis pies de diámetro y setenta y cinco pies de largo. Estos
diseños fueron probados al aire libre, con seguridad apoyado contra paredes
fonoabsorbentes de protección. Los investigadores estaban a gran
distancia. Se construyeron dos formas de estos
tubos de órgano de infrasonidos. El primero utiliza un pistón de accionamiento
que pulsaba la salida de la tubería.
La principal frecuencia de resonancia de estos
tubos se produjo en el "rango de la muerte", que se encuentra entre
tres y siete ciclos por segundo. Estos sonidos no se escuchaban
humanamente, una clara ventaja para un sistema de defensa. Los
efectos sin embargo se sintieron. Los síntomas se presentaron
rápidamente y de forma inesperada, aunque las tuberías operaron tan sólo durante unos segundos. Sus
ondas de presión impactaron contra todo el cuerpo en un agarre tremendo e
ineludible. Era una presión que llegó de todos los lados a la vez, un sobre de la
muerte.
Luego vino el
dolor, presión contra los ojos y los oídos. Luego vino una manifestación
aterradora en los soportes materiales del propio dispositivo. Con
la operación continua de la tubería, un estruendo repentino sacudió la zona,
casi destruyendo el edificio de prueba. Uno de los técnicos lograron ignorar
el dolor lo suficiente como para apagar la fuente de alimentación.
Estos experimentos
con infrasonidos eran tan peligrosos como los primeras investigaciones de la
energía nuclear. Gavreau y sus asociados estaban gravemente enfermso durante
casi un día después de estas pruebas preliminares. Estos
males se mantuvieron durante horas después de que el dispositivo se ha apagado. Los Asaltos
Infrasonicos en el cuerpo son las más letales, ya que vienen con un silencio
espantoso. La visión del Dr. Gavreau y sus
compañeros de trabajo se vieron afectados por varios días. Más
peligroso aún estaban sus órganos internos afectados: el corazón, los pulmones,
el estómago, la cavidad intestinal se llenaron con espasmos dolorosos continuas
por igual período de tiempo. Convulsiona musculatura, torsiones y lágrimas
fueron los síntomas de la exposición infrasonidos. Todas
las cavidades del cuerpo de resonancia absorbe la energía acústica
autodestructivo, y no se habría desgarrado había no el poder ha extinguido en
ese preciso momento. La eficacia del infrasonido como un
arma de defensa de poder aterrador de había sido demostrada "a
satisfacción". Después de este terrible accidente, repetir
los experimentos una vez más era casi un ejercicio temeroso. ¿Qué
tan poderoso podría la salida de un dispositivo de infrasonidos elevarse antes
de que se ven afectados incluso los ingenieros que operan?
Con mayor cuidado y
respeto por el poder con el que trabajaban, el Dr. Gavreau comenzó recalcular
todos sus parámetros de diseño. Él había juzgado mal el poder
liberado por las tuberías. Nunca había imaginado sus cálculos eran
en realidad demasiado grandes en el mundo de los infrasonidos!
Siendo los datos
empíricos la única manera de determinar cómo correlacionar la energía de infrasonidos
con sus efectos tanto biológica y material, las pruebas se trataron de nuevo
con una fuente de alimentación en miniatura. En primer lugar, las dimensiones de
estos dispositivos tenían que ser reducido en gran medida. Su
longitud extrema era censurable. Con el fin de proporcionar un control
absolutamente seguro de las explosiones mortales, se proporcionan varios
interruptores de corte de emergencia. Éstos respondieron a la onda de
presión infrasónico radiada. la intensidad podría ser
absolutamente limitada por el uso de interruptores barométricas automatizados.
En un intento de lograr generadores de infrasonidos más compactos y
controlables, el Dr. Gavreau ha diseñado y probado cuernos especiales de diversos volúmenes. Un silbato 1,3 metros de diámetro produce un campo de infrasonidos de 37 ciclos por segundo. Esta forma de violencia sacudió las paredes de todo el complejo de laboratorios, aunque su intensidad fue de menos de 2 vatios de potencia infrasonidos.Continua en la siguiente entrada.
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