UNA APROXIMACIÓN A LA OBRA DE GUILLERMO MARÍN
“Millones de personas: nacen, crecen, estudian, se reproducen, trabajan, compran, pagan, ven televisión, ven televisión, ven televisión…y mueren; y jamás se enteraron de la razón trascendente de su cochina y apestosa existencia. Como pollos de granja, como ganado estabulado, como marranos en chiquero, solo sirvieron para hacer más rico a su explotador-colonizador o depredar al prójimo. Más nada.Sin pensamientos propios, sin ideas propias, sin sentimientos propios, penando de quincena en quincena, atados a sus bajezas, debilidades y miopía existencial. Adorando sumisamente al “becerro de oro”, tratando de “ser alguien” a través del consumo, el poder y el dinero. Pero totalmente vacíos y desolados.Partir de que “el futuro de México y de cada uno de nosotros, está en nuestro pasado”. Pensar en la MUERTE, como una maravillosa y aterradora experiencia, que cada uno de los que estamos vivos tendremos inexorablemente que enfrentar, nos permite buscar respuestas, a los problemas esenciales de la vida, en la sabiduría ancestral de una de las 6 civilizaciones más antiguas del planeta, como es la nuestra, la del Anáhuac....No se trata de investigar, promover y difundir el pensamiento filosófico del Anáhuac, solo por una curiosidad académica. La Toltecáyotl que es “el arte de vivir en equilibrio y armonía” de los Viejos Abuelos toltecas del México antiguo, es el fruto de la sabiduría de más de 3 mil quinientos años de muchas generaciones de ancestros, que un día se pusieron a pensar sobre la razón de la vida y la necesidad de trascender la existencia material en el plano espiritualEl que escribe, no investiga y trata de difundir la sabiduría milenaria de nuestros antepasados, en un país de “incultos extranjeros racistas en su propia tierra” por una curiosidad académica. No, lo hago porque ENTIENDO QUE VOY A MORIR y que mi vida, como la de todos, tiene un sentido TRASCENDENTE, que no está en el mundo de la materia, sino en el reino del ESPÍRITU. Que soy continuidad de un proceso histórico, que en mis venas corre sangre de aquellos antepasados míos que un día construyeron Monte Alban, Teotihuacan y Palenque a la gloria del Espíritu Humano. Lo hago porque veo que en una sociedad enferma, caníbal y depredadora, se necesita encender una Luz de esperanza, de cordura y de solidaridad humana”. Extraído de “Los Guerreros de la Muerte Florecida”
Tere Chacón en su blog nos dice: “Conocí a Guillermo Marín en mi niñez, en una época en la cual ni él ni yo nos imaginábamos que después de varias décadas nos reencontraríamos de manera virtual. Siendo él parte de una generación previa a la mía, era realmente poca (o nula) la comunicación que teníamos ya que para mí, él era todo un adulto hecho y formado cuando probablemente ni siquiera rebasaba los 15 años. Y aunque Guillermo no se lo imagina, el último recuerdo palpable que tengo de él fue de un día en el cual, acompañado de su primo Felipe, se maravillaba ante la música que emanaba de un disco de vinil en cuya portada había un niño famélico y que a mí, muchísimos años después, también me maravilló: The Concert For Bangla Desh. Muchos años después volví a saber de él bajo otras circunstancias y, por lo menos en mi caso, totalmente alejada de la gente que en esa primera época nos rodeó. Y esta afortunada circunstancia me permitió descubrir algo que no esperaba y que sinceramente me despertó mucha admiración: su impresionante nivel intelectual. Teniendo toda la opción de llevar una vida cómoda, mediocre, sin esfuerzos o viviendo a la espera de que el gobierno le regalara algo, Guillermo decidió brillar desde muy joven y ha dedicado su vida a difundir de manera muy seria y profesional el legado de nuestros antepasados y su herencia milenaria”.
“Millones de personas: nacen, crecen, estudian, se reproducen, trabajan, compran, pagan, ven televisión, ven televisión, ven televisión…y mueren; y jamás se enteraron de la razón trascendente de su cochina y apestosa existencia. Como pollos de granja, como ganado estabulado, como marranos en chiquero, solo sirvieron para hacer más rico a su explotador-colonizador o depredar al prójimo. Más nada.Sin pensamientos propios, sin ideas propias, sin sentimientos propios, penando de quincena en quincena, atados a sus bajezas, debilidades y miopía existencial. Adorando sumisamente al “becerro de oro”, tratando de “ser alguien” a través del consumo, el poder y el dinero. Pero totalmente vacíos y desolados.Partir de que “el futuro de México y de cada uno de nosotros, está en nuestro pasado”. Pensar en la MUERTE, como una maravillosa y aterradora experiencia, que cada uno de los que estamos vivos tendremos inexorablemente que enfrentar, nos permite buscar respuestas, a los problemas esenciales de la vida, en la sabiduría ancestral de una de las 6 civilizaciones más antiguas del planeta, como es la nuestra, la del Anáhuac....No se trata de investigar, promover y difundir el pensamiento filosófico del Anáhuac, solo por una curiosidad académica. La Toltecáyotl que es “el arte de vivir en equilibrio y armonía” de los Viejos Abuelos toltecas del México antiguo, es el fruto de la sabiduría de más de 3 mil quinientos años de muchas generaciones de ancestros, que un día se pusieron a pensar sobre la razón de la vida y la necesidad de trascender la existencia material en el plano espiritualEl que escribe, no investiga y trata de difundir la sabiduría milenaria de nuestros antepasados, en un país de “incultos extranjeros racistas en su propia tierra” por una curiosidad académica. No, lo hago porque ENTIENDO QUE VOY A MORIR y que mi vida, como la de todos, tiene un sentido TRASCENDENTE, que no está en el mundo de la materia, sino en el reino del ESPÍRITU. Que soy continuidad de un proceso histórico, que en mis venas corre sangre de aquellos antepasados míos que un día construyeron Monte Alban, Teotihuacan y Palenque a la gloria del Espíritu Humano. Lo hago porque veo que en una sociedad enferma, caníbal y depredadora, se necesita encender una Luz de esperanza, de cordura y de solidaridad humana”. Extraído de “Los Guerreros de la Muerte Florecida”
Tere Chacón en su blog nos dice: “Conocí a Guillermo Marín en mi niñez, en una época en la cual ni él ni yo nos imaginábamos que después de varias décadas nos reencontraríamos de manera virtual. Siendo él parte de una generación previa a la mía, era realmente poca (o nula) la comunicación que teníamos ya que para mí, él era todo un adulto hecho y formado cuando probablemente ni siquiera rebasaba los 15 años. Y aunque Guillermo no se lo imagina, el último recuerdo palpable que tengo de él fue de un día en el cual, acompañado de su primo Felipe, se maravillaba ante la música que emanaba de un disco de vinil en cuya portada había un niño famélico y que a mí, muchísimos años después, también me maravilló: The Concert For Bangla Desh. Muchos años después volví a saber de él bajo otras circunstancias y, por lo menos en mi caso, totalmente alejada de la gente que en esa primera época nos rodeó. Y esta afortunada circunstancia me permitió descubrir algo que no esperaba y que sinceramente me despertó mucha admiración: su impresionante nivel intelectual. Teniendo toda la opción de llevar una vida cómoda, mediocre, sin esfuerzos o viviendo a la espera de que el gobierno le regalara algo, Guillermo decidió brillar desde muy joven y ha dedicado su vida a difundir de manera muy seria y profesional el legado de nuestros antepasados y su herencia milenaria”.
Evidentemente, en absoluto puedo decir que antes o después del viaje, conozca las peculiaridades de esos pueblos con un mínimo de profundidad, creo que ni que tuviese varias vidas podría llegar a conocerlos.
Libros, vídeos, discos, artículos de revistas, pasaron por mis manos, algunos quedaron en mi mente y ciertamente, me fueron de gran utilidad en determinados momentos. De entre todos ellos, dada mi fascinación por lo Tolteca, destacaría a Miguel Ruiz con su obra “Los cuatro acuerdos toltecas” que podéis descargar aquí:
Libros, vídeos, discos, artículos de revistas, pasaron por mis manos, algunos quedaron en mi mente y ciertamente, me fueron de gran utilidad en determinados momentos. De entre todos ellos, dada mi fascinación por lo Tolteca, destacaría a Miguel Ruiz con su obra “Los cuatro acuerdos toltecas” que podéis descargar aquí:
Víctor Sánchez, con su obra “Toltecas del Nuevo Milenio” que podéis descargar aquí:
y de la historia de México en general, podéis leer el polémico pero interesante libro de Antonio Velasco Pina: “La mujer dormida debe dar a Luz” que podéis descargar aquí:
El interesantísimo libro de León Portilla, “La visión de los vencidos” que podéis descargar aquí:
Y el libro de Séjurné, Laurette:- "Pensamiento y Religión en el México Antiguo" Fondo de Cultura Económica, Breviarios No 128. México. 1980. Verdadero libro de referencia para todo aquel que quiera conocer el México anterior a la conquista. Desgraciadamente no he encontrado un enlace desde el que podáis bajarlo.
Pero sin lugar a dudas, la extensa obra de Guillermo Marín Ruiz fue la más útil e interesante de todas las que encontré, de ahí el post que estáis leyendo, en el que trataré de daros a conocer a un gran personaje, además de una gran persona, como iremos viendo.
Guillermo Marín nació en Coyoacan DF, en el año 1952, de sus actividades académicas y de su valía intelectual nos habla su largo Curriculum:
Pero sin lugar a dudas, la extensa obra de Guillermo Marín Ruiz fue la más útil e interesante de todas las que encontré, de ahí el post que estáis leyendo, en el que trataré de daros a conocer a un gran personaje, además de una gran persona, como iremos viendo.
Guillermo Marín nació en Coyoacan DF, en el año 1952, de sus actividades académicas y de su valía intelectual nos habla su largo Curriculum:
Licenciado en Administración de Empresas, U.N.A.M. México. 1974.
Curso de Historia de América, Universidad Complutense de Madrid. España. 1978. (Oyente)
Diplomado en Desarrollo Cultural. Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural. UNESCO, Venezuela. 1991.
EXPERIENCIA LABORAL.
1972-1973 Promotor Cultural, INJUVE.
1973-1974 Analista. Consultores en Mercadotecnia.
1974-1974 Servicio Social Integral, S.O.P.
1975-1976 Gerente Divisional de Crédito. Acumuladores del Centro, S.A.
1976-1977 Gerente de Crédito. Tecnocreto S.A.
1979-1981 Director de la Casa de La Cultura de Tuxtepec, Oax.
Subdirector del Inst. Tecnológico Agropecuario de Tux. Oax.
Gerente Administrativo del Grupo Fábricas de Papel Tuxtepec.
1981-1987 Director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Oax.
1987-1988 Secretario Técnico del Instituto Guerrerense de la Cultura, Gro.
1989-1991 Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, CNCA, Oax.
1991-1992 Director de Cultura y Desarrollo Integral Comunitario. Morelos.
1993-1994 Asesor Cultural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Oax. - Asesor de la Presidencia Municipal de Oax.
1997: Coordinador de Extensión Cultural de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. - Asesor Cultural de la Presidencia Municipal de Oaxaca. - Consultor Independiente en Desarrollo Cultural.
1997-1999 Subdelegado de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE, Oaxaca.
1999-2002 Subdirector de Desarrollo Humano. Colegio de Bachilleres de Oaxaca, México.
2002-2003 Maestro Binacional del Programa de Educación Migrante. San Diego, California. Estados Unidos.
2004 Director de los Proyectos Culturales www.aquioaxaca.com y www.toltecayotl.org
2005 Director del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Mexicana del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca.
2006-2008 Director de la Preparatoria Mecedonio Alcalá.
2008 Representante de la Comisión Bi/centenarios, Oaxaca 2010
Curso de Historia de América, Universidad Complutense de Madrid. España. 1978. (Oyente)
Diplomado en Desarrollo Cultural. Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural. UNESCO, Venezuela. 1991.
EXPERIENCIA LABORAL.
1972-1973 Promotor Cultural, INJUVE.
1973-1974 Analista. Consultores en Mercadotecnia.
1974-1974 Servicio Social Integral, S.O.P.
1975-1976 Gerente Divisional de Crédito. Acumuladores del Centro, S.A.
1976-1977 Gerente de Crédito. Tecnocreto S.A.
1979-1981 Director de la Casa de La Cultura de Tuxtepec, Oax.
Subdirector del Inst. Tecnológico Agropecuario de Tux. Oax.
Gerente Administrativo del Grupo Fábricas de Papel Tuxtepec.
1981-1987 Director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Oax.
1987-1988 Secretario Técnico del Instituto Guerrerense de la Cultura, Gro.
1989-1991 Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, CNCA, Oax.
1991-1992 Director de Cultura y Desarrollo Integral Comunitario. Morelos.
1993-1994 Asesor Cultural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Oax. - Asesor de la Presidencia Municipal de Oax.
1997: Coordinador de Extensión Cultural de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. - Asesor Cultural de la Presidencia Municipal de Oaxaca. - Consultor Independiente en Desarrollo Cultural.
1997-1999 Subdelegado de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE, Oaxaca.
1999-2002 Subdirector de Desarrollo Humano. Colegio de Bachilleres de Oaxaca, México.
2002-2003 Maestro Binacional del Programa de Educación Migrante. San Diego, California. Estados Unidos.
2004 Director de los Proyectos Culturales www.aquioaxaca.com y www.toltecayotl.org
2005 Director del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Mexicana del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca.
2006-2008 Director de la Preparatoria Mecedonio Alcalá.
2008 Representante de la Comisión Bi/centenarios, Oaxaca 2010
ASESORÍAS, CÁTEDRAS Y CURSOS IMPARTIDOS.
* Historia de la Filosofía. Capacitación para el Magisterio. SEP. Tuxtepec. Oax.
* Administración. Inst. Tecnológico Agropecuario, Tuxtepec. Oax.
* Administración de Proyectos Culturales. Sonora, Hidalgo, Oaxaca, DF, Guerrero.
* Administración Cultural. Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, Gro.
* Taller de Planeación Participativa para el Desarrollo Cultural. Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Tlayacapan, Huaxtepec, Estado de Morelos.
* Taller de Planeación e Implementación de Proyectos Culturales. D.F., Michoacán, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Edo. de México.
* Seminario, "Raíces y esencia del México Antiguo". UJVO, Oax.
* Asesorías en Formación y Desarrollo Cultural a: Secretaría de la Cultura de Puebla. Instituto Chihuahuense de la Cultura, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Nuevo León, Coordinación de Proyectos con los estados de la Federación del Instituto Nacional de Bellas Artes- CNCA.
PARTICIPANTE.
* IV Reunión del INBA. Ponencia: El autofinanciamiento en casas de cultura.1979.
* Foro de la Cultura Contemporánea: La vigencia de la cultura Mesoamericana en la cultura contemporánea. 1980.
* Primera reunión de promotores y animadores culturales. INBA. 1980
* Invitado por la UNEAC a conocer los procesos culturales de Cuba. 1983.
* Festival Internacional Cervantino. Ponencia "El Festival de Primavera de Oaxaca", Gto. 1985.
* Primer Curso Internacional de Promotores Culturales. Hermosillo, Son1987
* Segundo Curso Internacional de Promotores de Cultura. Lima, Perú. 1989.
* XVI Curso Internacional del CLACDEC, Caracas, Venezuela. 1991.
* II Foro de Escritores de la República, INBA, D.F. 1993.
* Los Museos en el tercer milenio. Federación Mexicana de Amigos de Museos. A.C. 1994.
* Encuentro Nacional de Escuelas de Artes Plásticas. UANL, Monterrey. 1995.
* XVI Seminario de Casas de Cultura. Ponencia "La Dimensión Cultural del
Desarrollo". Puebla. 1996.
* Mesas de Análisis en Materia de Política y Legislación Cultural. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión – LVI Legislatura. D.F. 1996.
* Formación de Instructores. Secretaría del Trabajo. D.F. 1997.
* Seminario Modelos de Gestión Cultural en México. CNCA-UAM. D.F. 1998
* Curso "Liderazgo y excelencia en el servicio". ISSSTE. Oaxaca 1998.
* Curso "Diseño de Métodos y sistemas," ISSSTE. Tabasco 1998.
COORDINACIÓN DE EVENTOS Y PROGRAMAS ESPECIALES.
* Instauración del Programa Estatal de Casas de Cultura, Oax. 1981.
* Instauración del Festival de Primavera de la Orquesta Sinfónica Nal. Oax. 1982
* Instauración de la Bienal "Rufino Tamayo",C.C.O. Oax. 1982.
* Instauración de la delegación estatal del "Seminario de la Cultura Mexicana", Oax. 1983
* Instauración del Centro de Investigación y Documentación sobre temas y autores Oaxaqueños, Oax. 1983.
* Instauración de los Premios Estatales de: Artes Plásticas, Dramaturgia, Periodismo, Canción Popular y Narrativa Popular. Oax. 1984.
* Creación de la Galería Miguel Cabrera. 1985.
* Instauración de las Jornadas Alarconianas. Taxco, Guerrero. 1987.
* Creación del Centro Cultural "La Cerería", Tlayacapan, Morelos. 1991.
* Instauración del Programa Calmecac, una alternativa cultural – Centros de Cultura y Desarrollo Integral como A.C. Gobierno del estado de Morelos.1992
* Instauración del Programa "Capacitación para el Desarrollo Cultural" Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Oax. 1993.
* Instauración de la Coordinación de Extensión Cultural en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Oax. 1995.
* Instauración de la Escuela de Danza Oaxaqueña A.C. Oaxaca 1997.
* Instauración de La Galería "Rodolfo Morales" del ISSSTE 1997.
* Instauración de la Exposición anual "25 Pintores Jóvenes Oaxaqueños". Delegación estatal del ISSSTE. Oax. 1997.
* Instauración de La Casa Guerrerense A.C. en el D.F. Gob. del Edo. de Guerrero. 1998.
* Instauración de La Semana Cultural del Mezcal, ISSSTE, UJVO, Oax. 1998.
* Instauración de la Galería Infantil "El Jarrito". C.C. ISSSTE. Oax. 1998
* Instauración de la Galería "Gente Joven". C.C. ISSSTE. Oax. 1998.
* Instauración de la página electrónica toltecayotl.org en el año 2001.
* Instauración de la página electrónica aquioaxaca.com en el año 2003.
Además de autor de los siguientes libros y obras:
* Apuntes de Administración Cultural, CCO, Oax. 1987.
* Para leer a Carlos Castaneda, Editer Méx. 1992, Indigo España, 1995, Colofón Méx. 1996 y 1998.
* Calmecac, una alternativa cultural. Gob. Morelos 1994. Méx.
* Manual Básico del Promotor Cultural. Tlatocan Méx. 1995., Tlatocan Méx. y 1996. Cuadernos de Divulgación, Inst. Cultural de Aguascalientes 1997.
* Las Plaquetas de Mitla, Monte Alban, El Valle Sagrado de Tlacolula, Oaxaca Reserva Espiritual de México y Los Tesoros de Monte Alban. Editorial Tlatocan Méx. 1995.
* Daany Beédxe, el espíritu del guerrero. Novela. Editorial Plaza y Valdés. México 1997.
* Historia Verdadera del México Profundo. Ensayo. UJVO/ISSSTE Oax.1998.
* Los Viejos Abuelos, nuestra raíz indígena. Ensayo. UJVO. 2000.
* La Corrupción en México, una estrategia de resistencia cultural. Ensayo. INLUSA. Oax. 2001.
* Los Guerreros de la Muerte Florecida. Ensayo. IESO. Oax.2007
OBRA ELECTRÓNICA.
* "Nuestras raíces". Ensayo. www.toltecayotl.org. 2003.
* "Los Guerreros de la muerte florecida" . Ensayo. www.toltecayotl.org. 2003.
* "Quienes somos los mexicanos". Ensayo. www.toltecayotl.org. 2003.
COLABORADOR.
Periódico El Imparcial de Oaxaca. 1984 a 2008.
Periódico Uno más Uno, de la Ciudad de México. 1995 a 1996 .
Revista de la Universidad Autónoma de Baja California. 1995.
DISTINCIONES.
* Condecoración del Gobierno de Rumania otorgada por las actividades de intercambio cultural. Ciudad de México. 1984
* Medalla al Mérito Académico (Profesor) otorgada por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. 1998.
* Presidente de la Asociación Nacional de Promotores de Cultura A.C.
Y de las plaquetas:
Oaxaca reserva espiritual de México,
Monte Alban,
El Valle sagrado de Tlacolula,
Los Tesoros de Monte Alban y
Mitla la ciudad de los Muertos.
Así como de los videos:
“La enigmática armonía de Monte Alban” y
“Historia verdadera del México” profundo que os adjunto al final de éste post.
Los CD´s:
“Maravillas del Anáhuac” y
“Historia verdadera del México profundo”.
Guillermo Marín ha dicho de sí mismo:
“Atento espectador del mundo y la vida. Consciente de que somos, seres espirituales trabajando el plano humano, por lo que la materia es solo un ilusión etérea de la realidad. Que estamos un breve tiempo en este espacio y que lo verdadero-trascendente ni se ve ni se toca. Que el mundo cambiará para bien y que la Luz vencerá de nuevo a la oscuridad. Que el futuro de la Humanidad es su pasado, especialmente en los pueblos milenarios con origen autónomo”.
“Atento espectador del mundo y la vida. Consciente de que somos, seres espirituales trabajando el plano humano, por lo que la materia es solo un ilusión etérea de la realidad. Que estamos un breve tiempo en este espacio y que lo verdadero-trascendente ni se ve ni se toca. Que el mundo cambiará para bien y que la Luz vencerá de nuevo a la oscuridad. Que el futuro de la Humanidad es su pasado, especialmente en los pueblos milenarios con origen autónomo”.
Guillermo Marín es ante todo, una “persona humilde”, en el mejor de los sentidos. Entregado desde hace muchos años a la difusión de unos conocimientos que él considera imprescindibles, participando en movimientos y organizaciones sociales de diverso género y contenido, siempre en la línea de “lo” tolteca, criticado por sectores sociales supuestamente “progresistas y modernos”, por algunas de sus ideas (véase como ejemplo
siempre ha huido del reconocimiento fácil a su personalidad, mostrándose accesible y generoso con aquellos que hacia él se acercan con ánimo de conocer. Buena prueba de ello lo constituye lo mucho que ha sabido esconder su personalidad en las páginas de la web. A pesar de ser un erudito, de su extensa producción intelectual, de sus importantes contribuciones al conocimiento de la civilización del Anahuac, muy pocas informaciones sobre su vida personal, su manera de ser, incluso su aspecto físico, pueden encontrarse en la red.
Veamos algunas de éstas ideas según declaraba él mismo en unas charlas que dio en California (EE.UU.) para los hijos de mexicanos residentes en aquel país, según relataba el corresponsal del periódico online La Prensa de California en julio del 2003:
De visita en Estados Unidos, Marín Ruiz ofreció varias charlas, alguna de ellas entre estudiantes de preparatoria y centros comunitarios, donde mencionó estar agradecido de ver esta otra cara de México.
"Estoy convencido que el futuro de México es nuestro pasado", con estas palabras inició su plática el profesor Guillermo Marín Ruiz.
Parece atrevido pero me arriesgo a afirmar que el futuro de México se está cocinando en las escuelas de Estados Unidos".
"Más del 50 por ciento de las divisas que México recibe, es gracias a lo que ustedes mandan a México. El otro 50 por ciento se trata del petróleo pero nos quedan unos 10 años de petróleo", afirmó Marín Ruiz, quien añadió que sería interesante que los México-estadounidenses tomaran conciencia del poder económico y político que tienen. Manifestó que muchos llegaron para mejorar pero habría que preguntarse ¿qué es calidad de vida?.
Este ponente considera que tarde o temprano los hijos de los mexicanos volverán a su patria con otra visión del mundo y de la vida, y recomendó que “tenemos que hacer que nuestros hijos tomen lo mejor de la cultura estadounidense y nuestra cultura”.
Mexicanos deben enseñar a sus hijos el orgullo de ser parte de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad.
"La pobreza de nuestro país viene de nuestra ignorancia, somos un pueblo amnésico que no conoce su pasado", añadió Marín Ruiz.
"Cuando sé un poco del pasado y conozco el presente... Puedo definir el futuro".
Respondió que "el logro más valioso es la educación, el dinero va y viene pero nadie les va a quitar lo aprendido".
Lo más valioso que tenemos es nuestra cultura es nuestra forma de entender el mundo y la vida. Relata que desgraciadamente, cuando los españoles llegaron a México en 1521, trataron de destruir nuestra cultura para dominarnos. "Nos han enseñado desde 1521 a avergonzarnos de nuestro rostro y la verdad es que hay que sentir conciencia que nuestras raíces se hunden miles de años atrás", expresó.
Nuestros antepasados, 'los viejos abuelos', como califica Marín Ruiz a los indígenas mexicanos, decían que la tierra respira. Comparte esta concepción y dice que “la tierra es un ser vivo, que siente y que se va a morir”. Los seres humanos, los llamados 'homosapiens', en realidad no somos muy sabios, "somos los seres más depredadores y peligrosos del planeta", añadió. Considera que el cambio climático es una manera de protestar de la Tierra. Entonces, ¿qué es el bienestar?, el vivir bien no necesariamente está ligado a la cuestión económica.
Legado mexicano
"Lo primero que debemos enseñarle a nuestros hijos es el orgullo de ser parte de una de las seis civilizaciones más antiguas del mundo".
"Los mexicanos modernos somos ignorantes de nuestras raíces, no las valoramos, al contrario, nos da vergüenza y desgraciadamente eso es lo que le estamos enseñando a nuestros hijos", dijo.
Explicó que México es una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, que ha hecho aportes muy valiosos para el mundo: el maíz, el aguacate, la vainilla, el chicle, el chocolate.
Pero este profesor se pregunta cómo podemos querer algo para nuestros hijos si no lo conocemos nosotros mismos.
El profesor Marín Ruiz planteó que el problema de los mexicanos es que "somos parte de una cultura indígena madre y de una cultura española padre, y esa es nuestra desgracia, denigramos de la madre y tenemos un padre que no nos reconoce".
Plantea que la mezcla debemos entenderla como una riqueza, aunque el colonizador nos haya hecho sentir impuros... Mestizos.
El hecho que una persona hable dos lenguas es una ventaja porque tiene dos formas de entender el mundo y la vida.
"La lengua es la patria, enseñen a nuestros hijos a hablar bien el español pero no sólo hay que enseñarles a ser bilingües, sino también biculturales", dijo.
También quisiera trasmitiros las respuestas a unas preguntas que le hice llegar, cuando preparaba éste escrito, a las que muy gentilmente decidió responder.
Veamos algunas de éstas ideas según declaraba él mismo en unas charlas que dio en California (EE.UU.) para los hijos de mexicanos residentes en aquel país, según relataba el corresponsal del periódico online La Prensa de California en julio del 2003:
De visita en Estados Unidos, Marín Ruiz ofreció varias charlas, alguna de ellas entre estudiantes de preparatoria y centros comunitarios, donde mencionó estar agradecido de ver esta otra cara de México.
"Estoy convencido que el futuro de México es nuestro pasado", con estas palabras inició su plática el profesor Guillermo Marín Ruiz.
Parece atrevido pero me arriesgo a afirmar que el futuro de México se está cocinando en las escuelas de Estados Unidos".
"Más del 50 por ciento de las divisas que México recibe, es gracias a lo que ustedes mandan a México. El otro 50 por ciento se trata del petróleo pero nos quedan unos 10 años de petróleo", afirmó Marín Ruiz, quien añadió que sería interesante que los México-estadounidenses tomaran conciencia del poder económico y político que tienen. Manifestó que muchos llegaron para mejorar pero habría que preguntarse ¿qué es calidad de vida?.
Este ponente considera que tarde o temprano los hijos de los mexicanos volverán a su patria con otra visión del mundo y de la vida, y recomendó que “tenemos que hacer que nuestros hijos tomen lo mejor de la cultura estadounidense y nuestra cultura”.
Mexicanos deben enseñar a sus hijos el orgullo de ser parte de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad.
"La pobreza de nuestro país viene de nuestra ignorancia, somos un pueblo amnésico que no conoce su pasado", añadió Marín Ruiz.
"Cuando sé un poco del pasado y conozco el presente... Puedo definir el futuro".
Respondió que "el logro más valioso es la educación, el dinero va y viene pero nadie les va a quitar lo aprendido".
Lo más valioso que tenemos es nuestra cultura es nuestra forma de entender el mundo y la vida. Relata que desgraciadamente, cuando los españoles llegaron a México en 1521, trataron de destruir nuestra cultura para dominarnos. "Nos han enseñado desde 1521 a avergonzarnos de nuestro rostro y la verdad es que hay que sentir conciencia que nuestras raíces se hunden miles de años atrás", expresó.
Nuestros antepasados, 'los viejos abuelos', como califica Marín Ruiz a los indígenas mexicanos, decían que la tierra respira. Comparte esta concepción y dice que “la tierra es un ser vivo, que siente y que se va a morir”. Los seres humanos, los llamados 'homosapiens', en realidad no somos muy sabios, "somos los seres más depredadores y peligrosos del planeta", añadió. Considera que el cambio climático es una manera de protestar de la Tierra. Entonces, ¿qué es el bienestar?, el vivir bien no necesariamente está ligado a la cuestión económica.
Legado mexicano
"Lo primero que debemos enseñarle a nuestros hijos es el orgullo de ser parte de una de las seis civilizaciones más antiguas del mundo".
"Los mexicanos modernos somos ignorantes de nuestras raíces, no las valoramos, al contrario, nos da vergüenza y desgraciadamente eso es lo que le estamos enseñando a nuestros hijos", dijo.
Explicó que México es una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, que ha hecho aportes muy valiosos para el mundo: el maíz, el aguacate, la vainilla, el chicle, el chocolate.
Pero este profesor se pregunta cómo podemos querer algo para nuestros hijos si no lo conocemos nosotros mismos.
El profesor Marín Ruiz planteó que el problema de los mexicanos es que "somos parte de una cultura indígena madre y de una cultura española padre, y esa es nuestra desgracia, denigramos de la madre y tenemos un padre que no nos reconoce".
Plantea que la mezcla debemos entenderla como una riqueza, aunque el colonizador nos haya hecho sentir impuros... Mestizos.
El hecho que una persona hable dos lenguas es una ventaja porque tiene dos formas de entender el mundo y la vida.
"La lengua es la patria, enseñen a nuestros hijos a hablar bien el español pero no sólo hay que enseñarles a ser bilingües, sino también biculturales", dijo.
También quisiera trasmitiros las respuestas a unas preguntas que le hice llegar, cuando preparaba éste escrito, a las que muy gentilmente decidió responder.
Terraxaman: ¿Se puede hablar en propiedad de una única cultura básica en el Anáhuac de los períodos clásico y postclásico, que incluya civilizaciones que hasta ahora nos parecen diferentes como Mexicas, Zapotecas, Aztecas y Mayas?. ¿Cuáles serían los principales elementos comunes?
Guillermo Marín: Es una sola civilización, con muchas y variadas culturas en tiempo y espacio, pero todas unidas por una misma estructura filosófica llamada Toltecáyotl. De este modo tenemos la civilización del Anáhuac con un tiempo aproximado de 6000 a.C. hasta 2009 d.C. Ocho mil años divididos en cuatro periodos: Preclásico 6000 a.C. a 200 a.C. representado por la cultura olmeca. Periodo Clásico, del 200 a.C. al 850 d.C. representado por la cultura tolteca. Periodo postclásico, del 850 a 1521 d.C. representado por la cultura mexica. Periodo colonial de 1521 a 2009 d.C. representado por la cultura “mexicana”. En el espacio podríamos hablar que el Anáhuac se desarrolló desde lo que hoy es el Norte de EE.UU. hasta Nicaragua y entre los dos océanos. El ejemplo clásico es que la civilización del Anáhuac es la mano, y las culturas son “los dedos”. Todos y cada uno diferentes, pero integrados armoniosamente a la mano.
Terraxaman: Los denominados “centros arqueológicos”, “centros ceremoniales”, o “centros de conocimiento” tales como: Teotihuacan, Tula, Monte Albán, Palenque, Uxmal, Tikal, Chichen Itzá y tantos otros, deben ser vistos sencillamente como “ruinas” de un esplendoroso pasado, o en caso contrario, ¿Qué significado tienen y cuál ha de ser la actitud del eventual visitante?
Guillermo Marín: Es una sola civilización, con muchas y variadas culturas en tiempo y espacio, pero todas unidas por una misma estructura filosófica llamada Toltecáyotl. De este modo tenemos la civilización del Anáhuac con un tiempo aproximado de 6000 a.C. hasta 2009 d.C. Ocho mil años divididos en cuatro periodos: Preclásico 6000 a.C. a 200 a.C. representado por la cultura olmeca. Periodo Clásico, del 200 a.C. al 850 d.C. representado por la cultura tolteca. Periodo postclásico, del 850 a 1521 d.C. representado por la cultura mexica. Periodo colonial de 1521 a 2009 d.C. representado por la cultura “mexicana”. En el espacio podríamos hablar que el Anáhuac se desarrolló desde lo que hoy es el Norte de EE.UU. hasta Nicaragua y entre los dos océanos. El ejemplo clásico es que la civilización del Anáhuac es la mano, y las culturas son “los dedos”. Todos y cada uno diferentes, pero integrados armoniosamente a la mano.
Terraxaman: Los denominados “centros arqueológicos”, “centros ceremoniales”, o “centros de conocimiento” tales como: Teotihuacan, Tula, Monte Albán, Palenque, Uxmal, Tikal, Chichen Itzá y tantos otros, deben ser vistos sencillamente como “ruinas” de un esplendoroso pasado, o en caso contrario, ¿Qué significado tienen y cuál ha de ser la actitud del eventual visitante?
Guillermo Marín: Los centros de conocimiento fueron “instrumentos” materiales para desarrollar conocimientos muy avanzados en los campos que hoy llamamos “energéticos”. No eran palacios, fortalezas, etc. Nacidos de la pobre imaginación euro céntrica, que solo ve la guerra, el comercio y la explotación de los pueblos y la Naturaleza. Monte Alban, por ejemplo, se llevó en su construcción 1350 años aproximadamente. En su construcción intervinieron muchas generaciones con el mismo proyecto constructivo (que revela la misma ideología y filosofía). Por lo cual, debió tener un significado y un objetivo INALTERADO y jamás superado, que pudiera unir la energía, atención y entusiasmo de muchas generaciones. Esto es, no pasó de moda. No fue superado, cambiado, modificado.
Por lo anterior, debemos de suponer que su objetivo representa el valor más elevado y perenne de lo humano, que sin lugar a dudas, es la trascendencia de la existencia en el plano espiritual.
Pero más asombroso que su construcción a lo largo de 1350 años es su propia destrucción. En efecto, a una sola generación le toco destruir totalmente Monte Alban. Lo hicieron sin palas, picos y barretas, sin explosivos. Por lo cual, el trabajo que realizó “esa generación” debió haber sido mucho mayor que las generaciones que lo construyeron. La importancia de su construcción y su destrucción queda fuera, por ahora, de nuestro entendimiento “lógico”.
Por estas razones, la vista a Monte Alban o a cualquier lugar del periodo Clásico, debe ser una experiencia sublime en el camino del desarrollo y conciencia espiritual.
Terraxaman: Los “conquistadores”, algunos historiadores y guías turísticos de su país, nos insisten todavía en la barbarie de esas culturas, centrándose en la abundante existencia de pruebas de los denominados “sacrificios humanos”. ¿Cuál cree que es la importancia real de esos “sacrificios humanos”, especialmente antes de la decadencia que implicaron los últimos años del período postclásico antes de la llegada de los “castellanos”?
Guillermo Marín: El sacrificio humano es y ha sido una tentación siniestra de la especie humana que no tiene justificación alguna. Los castellanos en el siglo XVI también hacían sacrificios humanos, solo que les llamaban “autos de fe”. Los mexicas, especialmente de 1440 en adelante se dedicaron a hacer sacrificios humanos, porque transgredieron el pensamiento filosófico y la religión de Quetzalcóatl. No en la cantidad que los castellanos afirman que lo hacían, para justificar sus grandes matanzas, como las de Cholula y la del Templo Mayor.
La transgresión parte de que Quetzalcóatl propone el sacrificio espiritual para llegar a la iluminación (nada nuevo en las antiguas civilizaciones). A este sacrificio le llamaron Guerra Florida y las armas del Guerrero de la Muerte Florecida eran “Flor y Canto” (belleza y sabiduría) para enfrentar al peor enemigo que un ser humano puede enfrentar, él mismo. El objetivo de esa “Guerra” era florecer el corazón y darlo como alimento a los seres queridos. Tlacaélel cambió el sentido metafórico/espiritual de esa Guerra por una visión realista/materialista con la cual construyó el mal llamado Imperio Azteca.
Terraxaman: ¿Podría explicarnos el concepto crucial de Toltecáyotl, de manera que los no conocedores pudiéramos comprenderlo?
Guillermo Marín: La Toltecáyotl representa la síntesis de una sabiduría milenaria que pretende enseñarle a los seres humanos “el arte de vivir en equilibrio”. En equilibrio interior, con nuestra familia y con la comunidad. Con la Naturaleza y el cosmos. Con lo divino y sagrado. Con lo inconmensurable. Una filosofía que pretende darle un camino al ser humano para trascender su existencia en el plano espiritual.
Terraxaman: Finalmente, aunque evidentemente cada cultura tiene sus propias peculiaridades, resultado de la adaptación al propio medio natural, social y político-económico, ¿existe algún mensaje que las culturas del Anáhuac puedan transmitir al mundo en general y, en particular, a los hombres y mujeres que en Europa buscan con sinceridad una mejor comprensión de sí mismos, de su naturaleza espiritual y del mundo que los rodea?
Guillermo Marín: No solo la civilización del Anáhuac tiene un tesoro que darle a los seres humanos de nuestros días que han sido “infectados” por la modernidad, el consumo, la tecnología, en síntesis, con el enloquecedor culto del “Becerro de Oro” en todo el planeta. Considero que la milenaria sabiduría humana que está escondida en Mesopotamia, Egipto, China, India, la zona Andina y la misma Europa con la cultura celta, es la mayor riqueza donde radica el potencial para salvar a la Tierra y salvarnos a nosotros mismos de nuestra entupida forma de vivir.
Estoy seguro que el futuro de la humanidad es su pasado. El desafío de nuestro tiempo es re-pensarlo, seleccionarlo e implementarlo en nuestra vida cotidiana, especialmente en la educación de las nuevas generaciones”.
Cuando por cortesía le remití el proyecto de éste post, para su aprobación, a las pocas horas, me remitió ésta argumentación que me parece absolutamente complementaria y correspondiente, a lpo hablado anteriormente, por lo que la adjunto:
Guillermo Marín: “Me gustaría, sí es posible, que incluyeras los cinco Elementos Culturales herencia de la civilización del Anáhuac. Este ensayo es nuevo y le falta mucho trabajo y reflexión, sin embargo, creo que tiene un filón muy importante para conocer la esencia de la cultura del Anáhuac.
Los cinco Elementos Culturales son:
1.- Se inventó el maíz. Lo que implica no solo una gran capacidad "científica", de investigación, observación, análisis y síntesis.
2.- Se implementó por lo menos durante tres milenios un sistema de educación público y gratuito. Lo que implica la formación de una sociedad EDUCADA y con elevados valores humanos y tradición de vivir en sociedad organizada y compleja.
3.- No se inventaron las armas. Lo que implica que el desarrollo no se sustentó en la guerra a diferencia de las demás civilizaciones. Las mismas armas que heredaron del periodo Prehistórico, fueron las mismas con las que enfrentaron a los castellanos.
4.- No inventaron la moneda. Lo que implica que su desarrollo no se sustentó en el comercio a diferencia, especialmente de las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. No existía el afán de "mercar y ganar". La cultura de los pueblos originarios, hasta nuestros días, se caracteriza por la frugalidad y austeridad.
5.- No existía la propiedad privada. Lo que implica que el sentido de comunitariedad funcionó por miles de años y reguló las relaciones personales, familiares y comunitarias.
Estos cinco elementos Culturales definen en el tiempo a lo hijos de los hijos de los Viejos Abuelos. Y a pesar de la colonización se han mantenido de una u otra forma en la concepción de la sociedad "mexicana"”.
Los cinco Elementos Culturales son:
1.- Se inventó el maíz. Lo que implica no solo una gran capacidad "científica", de investigación, observación, análisis y síntesis.
2.- Se implementó por lo menos durante tres milenios un sistema de educación público y gratuito. Lo que implica la formación de una sociedad EDUCADA y con elevados valores humanos y tradición de vivir en sociedad organizada y compleja.
3.- No se inventaron las armas. Lo que implica que el desarrollo no se sustentó en la guerra a diferencia de las demás civilizaciones. Las mismas armas que heredaron del periodo Prehistórico, fueron las mismas con las que enfrentaron a los castellanos.
4.- No inventaron la moneda. Lo que implica que su desarrollo no se sustentó en el comercio a diferencia, especialmente de las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. No existía el afán de "mercar y ganar". La cultura de los pueblos originarios, hasta nuestros días, se caracteriza por la frugalidad y austeridad.
5.- No existía la propiedad privada. Lo que implica que el sentido de comunitariedad funcionó por miles de años y reguló las relaciones personales, familiares y comunitarias.
Estos cinco elementos Culturales definen en el tiempo a lo hijos de los hijos de los Viejos Abuelos. Y a pesar de la colonización se han mantenido de una u otra forma en la concepción de la sociedad "mexicana"”.
Mucho queda por reflexionar, hablar y comentar de las respuestas del autor a mis preguntas, de ahí que invite a todos los interesados en el tema a visitar sus páginas web:
y el blog:
Tras agradecerle afectuosamente su colaboración, no me queda sino poner a vuestra disposición algunos de los materiales que en mi opinión, os pueden ayudar a una mejor comprensión de lo que es la Toltecayotl, tal y como nos la trasmite Guillermo Marín.
Libros para descargar de Guillermo Marín:
Para leer a Carlos Castañeda
Historia verdadera del México profundo.
Daany Beedxe (Novela)
TERRA (Cuento) que podéis leer aquí;
Algunos artículos esenciales para conocer la obra de Guillermo Marín:
La Toltecayolt
Los Cinco elementos culturales que identifican a la civilización del Anahuac
Videos:
“La verdadera historia del México profundo” 6/6
“La verdadera historia del México profundo” 6/6
1/6
Si os interesa podéis seguir viéndolos aquí:
“Monte Albán: Enigmática Armonia”. 4/4
1/4
Si os interesa ver los siguientes podéis hacerlo aquí:
Bueno, pues de momento esto es todo. Espero que aprovechéis todo el material y que os sirva, por lo menos tanto como a mi.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada